Radiografía de la interna entre Zabaleta y La Cámpora en Hurlingham
El intendente volvió al distrito donde la tropa camporista se atrinchera y tiene mayoría en el Concejo. Damián Selci habría bajado la orden de no renunciar a los suyos y la rosca sigue entre Zabaleta y Máximo Kirchner. Asado con Alberto Fernández post acto al que no fue La Cámpora.
Tras semanas de rumores y negociaciones, Juan Zabaleta fue reemplazado por Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social y finalmente volvió a Hurlingham, en sus palabras, “su lugar en el mundo”. Pero para el intendente, que se tomó una licencia en agosto del año pasado para saltar a Desarrollo, la vuelta a su distrito no se da en un marco de armonía política sino más bien en el punto máximo de una interna de larga data con La Cámpora, que gobernó el municipio durante sus 16 meses de ausencia. Con serias aspiraciones de poder en el distrito, la organización de Máximo Kirchner no tiene en vista relegar así nomás las posiciones que viene construyendo hace años, considerando además que la nueva correlación de fuerzas entre ambos sectores que se cristalice de esta situación será determinante para las listas del 2023.
La semana pasada hubo un ping pong de videos y cartas entre el intendente interino de La Cámpora, Damián Selci, y el retornante Zabaleta. Ambos le hablaron al pueblo de Hurlingham, cada uno con un objetivo diferente. Selci dedicó unos extensos 10 minutos a relatar una multiplicidad de logros y obras alcanzados durante su casi año y medio de gestión, mientras que Zabaleta recordó su compromiso con los vecinos de volver en el momento en que partió a Desarrollo, afirmando que llegó el tiempo de cumplirlo. Pero esa disputa discursiva no fue la única pimienta del fin de semana pasado.
Tras el anuncio de Zabaleta en relación a la finalización de su licencia, el Concejo Deliberante de Hurlingham convocó a una sesión extraordinaria para oficializar la revocación de la misma. La sesión duró unos exiguos 15 minutos, ya que el único tema a tratar era la revocatoria. La única intervención previa a la votación fueron las palabras del Concejal camporista Nicolás Vilela, quien se tomó unos minutos para enumerar logros de la gestión de Damián Selci, sobre quien afirmó que estuvo “más que a la altura de las circunstancias” del difícil desafío que le tocó.
Pero el punto está en que la Ley Orgánica Municipal establece que cuando un funcionario se toma una licencia para asumir un cargo superior, una vez terminado el objeto de esa licencia, es decir, finalizado ese nuevo cargo, el funcionario puede reasumir su puesto en el distrito solamente con la presentación de una nota. La convocatoria en sí, entonces, significó una demostración de fuerza por parte de La Cámpora, que entre propios y aliados cuenta con 8 Concejales. Igual número que Juntos por el cambio y el doble de los 4 que responden a Zabaleta. El intendente deberá negociar con la organización que en el distrito conducen Damián Selci y Martín Rodríguez, cuyos votos en el Concejo le serán imprescindibles para la gobernabilidad de los meses difíciles que se vienen por delante.
En el entorno de Zabaleta resaltan que el jefe comunal volvió justamente con un “espíritu de construir acuerdos”. La unidad del FDT es vista como un activo indispensable en un distrito donde el año pasado la lista oficialista que encabezó Victoria Tolosa Paz le ganó por un escaso margen de 4 puntos a la de Diego Santilli, 18 puntos menos que los 22 que le sacó Zabaleta al candidato de JxC en 2019. Es así que cerca de Zabaleta insisten en la voluntad por construir ese acuerdo que se está trabajando por estos días y evitan tirar leña al fuego, ya desembarcados en la intendencia y urgidos por la necesidad de bajar la espuma de la interna.
Esa intención no pudo quedar materializada, sin embargo, en el acto que transcurrió ayer por la tarde en el distrito con la presencia del Presidente Alberto Fernández. El motivo fue la puesta en marcha de un nuevo módulo de una planta depuradora de líquidos cloacales, una obra que comenzó en tiempos de los Kirchner y que hoy por hoy ya alcanzó el 93% de las cloacas del municipio. Además del Presidente, estuvieron presentes Malena Galmarini (AySA), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Leonardo Nardini (Infraestructura PBA) y otros jefes comunales que se verán beneficiados por la obra como Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Karina Menéndez (Merlo) y Lucas Ghi (Morón). Quienes estaban invitados y no asistieron fueron Selci, Rodríguez y funcionarios del distrito que les responden.
“Gracias Juanchi por recibirme en tu casa. Se los robé a los vecinos de Hurlingham durante un tiempo” dijo durante el acto Alberto Fernández. No fue la primera vez que el Presidente marcó la cancha en esta interna en los últimos días. En la jura de las nuevas ministras había afirmado que Zabaleta “ha decidido volver a su distrito para ordenar las cosas que hay que ordenar”. En el acto de ayer, la que también le puso su cuota de pimienta fue Malena Galmarini, quien dijo que “cuando recomenzamos esta obra, Juanchi era intendente. Luego, tomó grandes responsabilidades y lo agradezco. Y continuamos la obra con Damián Selci, porque las obras no se paran, porque, como dijo Juan, las obras no son de un gobierno, o de un partido político, son de los vecinos. Y hoy las estamos inaugurando con Juanchi acá”. Después del acto hubo un asado a pocos metros de la planta del que participaron el Presidente, el anfitrión Zabaleta, los ministros Katopodis y Nardini y los jefes comunales invitados a la inauguración. La Cámpora tampoco estuvo.
Según pudo reconstruir Diagonales a partir de fuentes que asistieron al evento en Hurlingham, el intendente saliente de La Cámpora habría bajado la directiva a varios de sus funcionarios de no dejar sus puestos a la espera de un acuerdo político con Zabaleta. A su vez, circulaban versiones de pagos por adelantado a un importante número de proveedores días antes de la salida de Selci y funcionarios ligados al intendente saliente negándose a entregar contraseñas al sector de Zabaleta. Este medio consultó por estas cuestiones al entorno del dirigente camporista sin obtener respuesta. Por su parte, en el ámbito de Zabaleta prefieren no alimentar versiones que alejen las posiciones de cara al acuerdo que necesitan construir.
Ese acuerdo deberá considerar la reorganización de todo el gabinete. En marzo, tras más de medio año de gestionar con funcionarios designados por Zabaleta, Damián Selci ungió un gabinete propio que hoy por hoy sigue en funciones en su mayoría. El intendente interino también cambió el logo del distrito, al que se le agregó una flor y el slogan de “Hurlingham, ciudad que florece”.
Las negociaciones están en curso, y los contactos entre Zabaleta y Máximo Kirchner en los últimos meses no fueron intrascendentes. El jefe comunal se reunió hasta con CFK este año en el proceso de construcción de su retorno al distrito. Y es que en el cristinismo no olvidan su apoyo a Florencio Randazzo cuando enfrentó a la hoy Vicepresidenta en las legislativas de 2017 y consideran que están en condiciones de disputarle la intendencia el año que viene. La Cámpora viene construyendo hace años sus referencias en el distrito y tiene un poder de fuego propio que vuelve necesario un acuerdo para Zabaleta.
La organización de Máximo Kirchner se le plantó al intendente ya en 2019, donde para lograr una lista de unidad el jefe comunal debió ceder la cabeza de la lista para Concejales. Producto de esa elección, Damián Selci llegó a la presidencia del Concejo Deliberante, y de allí a la intendencia interina cuando Zabaleta decidió jugarse políticamente por el Gobierno de Alberto Fernández y aceptó saltar a Desarrollo Social. Pocos meses antes de eso, en plena discusión de las listas 2021, tampoco se llegaba a un acuerdo para conformar una lista única y Zabaleta llegó al punto de presentar una lista con su propia candidatura para Concejal para competir con La Cámpora. Finalmente ambas listas se sintetizaron en una unidad forzada al extremo.
Hoy, La Cámpora logró imprimirle una impronta propia a la gestión durante los 16 meses que estuvo al frente del distrito y desde allí se envalentona para enfrentar a Zabaleta en una interna el año que viene. Tiene referentes de peso como Selci, Rodríguez y la Diputada nacional Florencia Lampreable. Tiene, como se encargó de mostrar con la sesión extraordinaria del fin de semana, la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante. Y tiene, además, importantes posiciones de gestión conquistadas tras la salida de Zabaleta que todavía parece dispuesta a defender. Con este panorama y un Zabaleta que pasó de apoyar a Randazzo a ser una de las principales espadas del albertismo en sus enfrentamientos con el sector de CFK, parece difícil la posibilidad de que la organización de Máximo Kirchner se resigne fácilmente a quedar por debajo de la estructura del intendente.
Un elemento determinante en este sentido es si habrá PASO o no el año que viene. En caso de haber internas es casi descontado que cada sector presentará su lista. Pero con la mayoría de los intendentes e importantes sectores del kirchnerismo inclinados hacia la posibilidad de suspender las primarias, resulta toda una incógnita cómo se podrá lograr una nueva lista unitaria tras las forzadas experiencias de 2019 y 2021 y La Cámpora más convencida que nunca de estar en una posición inédita para ir por la intendencia. Las novedades de los próximos días marcarán la temperatura de una interna que puede llevar al límite el termómetro del FDT.