Fruto del intempestivo ajuste y la impiadosa licuación instrumentados por el Gobierno de Javier MIlei y a causa de la escueta actualización ofrecida por los aumentos de haberes, los ancianos que cobran la mínima apenas alcanzan a superar la línea de la pobreza cada mes a nivel nacional. Ante el urgente panorama, un intendente de la quinta sección bonaerense anunció este viernes que dará un bono de $100 mil a sus jubilados para reparar la crisis. En medio, una fuerte declaración a Nación: “Al carajo la libertad de mercado”.

Las jubilaciones y pensiones aumentaron un deleznable 4,58% entre julio y agosto, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). De no ser por la asignación extraordinaria -que con cada mes que pasa se vuelve más ordinaria- de $70 mil entregada por el Estado, la mínima de agosto se encontraría en un nivel paupérrimo: $225.454 mensuales, largamente por debajo de la línea de pobreza para una sola persona, ubicada en los $282.579 en julio. Sea todo dicho, el bono apenas sube el monto a unos $295.454, apenas por encima de la canasta básica.

En ese marco, el municipio de Castelli puso manos a la obra y su intendente Francisco Echarren anunció esta tarde una potente ayuda económica para su población de la tercera edad, uno de los grupos más castigados por la voraz crisis económica nacional. “Decidimos darles un bono de $100 mil a nuestros jubilados, y que se vaya al carajo la libertad de mercado”, expresó el jefe comunal en un contundente mensaje que incluyó un tiro por elevación a la doctrina libertaria que profesa el presidente Milei.

X de Francisco Echarren

Pero eso no es todo: a ello le sumó también una ayuda al sector comercial, otra de las áreas más afectadas por la suba de precios, la caída de los ingresos y el consecuente desplome del consumo. Al respecto, Echarren informó: “Eximimos de tasas municipales al 80% de los comercios locales. Vamos a estar siempre al lado de los que laburan y necesitan una mano en este desastre”. En tanto, no son poco frecuentes los mensajes de esta índole de parte del jefe comunal: este jueves, al compartir un parte de la situación financiera en Castelli, el alcalde había alertado que el Gobierno Nacional “está fundiendo todo”.