Fue un verdadero lunes de acción en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cuyo titular Homero Giles desembarcó en un distrito no peronista para estrechar lazos con su intendente y diagramar una respuesta ante pedidos de los vecinos a la obra social pública bonaerense, que se suman a reclamos esgrimidos desde varios rincones de la oposición en los últimos días. Fruto del encuentro, hubo acuerdo entre el organismo provincial y el municipio con la promesa de mejorar las condiciones de la cobertura de salud.

El director de IOMA pisó en el inicio de semana el interior bonaerense. Su primera parada fue Tandil, donde lo recibió el jefe comunal Miguel Lunghi, miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), para esclarecer un conflicto reportado por los vecinos con respecto a la situación del servicio de la obra social estatal. El intendente hizo saber a Giles su “preocupación” por el escenario que atraviesan los afiliados en el distrito sureño, que se enfrentan a demoras y a costos elevados, por lo que pidió una “solución definitiva” al caso.

Como resultado de la reunión, las partes firmaron un acta para actualizar el nomenclador que indica los valores que cubre la obra social al otorgar prestaciones en el Sistema Integrado de Salud Pública del municipio, con el objetivo de que redunde en un abaratamiento del servicio. Junto a ello, Giles comentó la existencia de una deuda cercana a los $45 millones que mantiene la Provincia para con IOMA y que sería cancelada “próximamente”, lo que ayudaría a mejorar las prestaciones del organismo estatal.

En tanto, la segunda parada del funcionario lo llevó a dialogar con vecinos autoconvocados de la zona. “Hoy tengo una reunión con ellos, me voy a juntar a charlar y a escucharlos el tiempo que sea necesario. Hasta fines del año pasado recibimos afiliados, incluso de Tandil; eso te permite conocer en primera persona qué está pasando, cuáles son las necesidades, y que hay cosas que se pueden resolver más rápido que otras”, sostuvo al respecto Giles. Cabe destacar que IOMA ha sido foco de reclamos recientes como el del diputado bonaerense Fernando Rovello, quien realizó una solicitud de informes para conocer el estado de situación de la obra social.