LLA quiere vouchers de salud en La Matanza y médicos repudian intento de arancelamiento
Concejales libertarios buscan implementar el sistema de “subsidios a la demanda” tal como se hizo en San Nicolás. Para el personal sanitario, la medida “profundizaría la segmentación”.
La “Doctrina Milei” se extiende por Buenos Aires y podría tener su próxima parada en La Matanza, una verdadera provincia dentro de la Provincia, donde La Libertad Avanza (LLA) intenta promover su proyecto de vouchers de salud para “subsidiar la demanda”. La propuesta cosechó el repudio de agrupaciones de médicos del distrito, que denunciaron un intento de arancelamiento “solapado” junto a la medida: “Se lo presenta como una solución, pero en realidad profundizaría la segmentación del sistema”.
Tras la adopción del modelo de vouchers en el servicio de salud por parte del municipio de San Nicolás, el primero en adherir a la iniciativa en el país, dirigentes que responden al presidente Javier Milei buscan replicar la reforma sanitaria en La Matanza, el partido más extenso y populoso de la Provincia de Buenos Aires, tradicionalmente gobernado por figuras del peronismo. El proyecto es motorizado por un grupo de concejales de LLA y ya recibió resistencia de organizaciones locales ligadas al sistema, entre ellas los médicos.
La oposición a la propuesta fue vocalizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP, por su nombre previo), que expresó su profundo rechazo a la medida libertaria. El gremio sostuvo que la iniciativa “atenta contra los principios fundamentales del sistema de salud público” y redundaría en una mayor “segmentación” y desigualdad en el mundo sanitario, al tiempo que implicaría una virtual privatización de la salud que actualmente se ofrece de forma gratuita a todos los vecinos matanceros.
“La medida plantea solapadamente el arancelamiento de los servicios públicos de salud. El concepto de un registro único para los servicios de salud, presentado como una solución, en realidad profundizará la segmentación del sistema. Esta medida favorecerá la creación de categorías diferenciadas de acceso a la atención sanitaria, socavando el principio de universalidad y gratuidad que sustenta nuestro sistema de salud. El sistema de salud público, universal y gratuito es una garantía del derecho a la salud para toda la población, y no un beneficio”, expresó CICOP en un comunicado de prensa difundido en las últimas horas.