Era cuestión de horas para que el nuevo encontronazo entre miembros de La Libertad Avanza (LLA) que cuestionan el rumbo del gobierno de Javier Milei saliera a la superficie y los chispazos quedaran al descubierto. Los ocho votos del sector disidente (hubo una ausencia), en un claro guiño al gobernador Axel Kicillof, lejos de pasar desapercibidos, intensificaron la grieta “libertaria” que se vive en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Con la media sanción del proyecto que propone la creación de un servicio centralizado de asistencia ante emergencias de salud, todas las miradas de funcionarios y voceros “extraoficiales” de LLA en las redes sociales fueron a la caza de la bancada de 9 miembros del espacio Unión Renovación y Fe.

Se trata de los legisladores Gustavo Cuervo, Constanza Moragues Santos, Martín Rozas, Blanca Alessi, María Salomé Jalil Toledo, María Laura Fernández, Fabián Luayza Troncozo, Sabrina Sabat y Viviana Romano. Esta ala “disconformista” con las medidas de ajuste del elenco “libertario” se plantó, según afirman, desde una posición de “dialogo” y de “generador de soluciones” a las problemáticas que afronta la provincia más poblada del país.

El estruendo al interior del Gobierno nacional no se hizo esperar: “¿Cómo 9 diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al Presidente Javier Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!”, arremetió Villarruel en su red social Twitter X, queriendo congraciarse con el Presidente, luego del desplante en la firma del Acta de Mayo en Tucumán, aduciendo una gripe.

X de Victoria Villarruel

Es que el número en la Cámara baja bonaerense no le era favorable a Kicillof. Unión por la Patria (UP) necesitaba la mitad más uno de los presentes, es decir, 47 votos, y el peronismo oficialista con sus 37 bancas estaba a 10 del objetivo. Con la suma de ocho de los nuevos socios “libertarios” (una diputada se encuentra de viaje) llegaron a las 45 voluntades, y faltaban dos. Pero el proyecto consiguió la media sanción debido a las ausencias que hubo en el recinto.

UN NUEVO ROUND EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

A los ataques de la vicepresidenta le siguió una furibunda defensa del grupo de díscolos de LLA en Diputados de la Provincia. “Nos sentimos defraudados porque prometieron que íbamos por una manera distinta de hacer política y la verdad que no hacen ni más ni menos que lo que hacía el kirchnerismo”, aseguraron en un comunicado en el que no se guardaron nada.

Se mostraron enojados por los ataques en las redes que sufren y reiteraron su posición a favor de una “nueva forma de hacer política”: “No está bien apretar gente, no está bien tratar de poner en una situación de fusilamiento mediático a quienes manifiestan alguna discrepancia con alguna cuestión de fondo o de forma que surge del gobierno nacional. El Gobierno nacional y el kirchnerismo no tienen mucho de diferente, se manejan de la misma forma y con el mismo nivel de resentimiento y de odio”.

“La hipocresía es tan grande que cuando el Gobierno nacional se dispone a dialogar en procura de consensos es un acto de responsabilidad republicana, pero cuando lo hace un gobierno que no responde a sus intereses es fraude y quienes votan su proyecto son unos sinvergüenzas”, sentenciaron.

Y fueron a fondo contra Villarruel: “¿también cree que todos los que votaron la Ley Bases y, que son de otros espacios políticos, tienen que devolver las bancas? Retomaron las polémicas entre Milei y su vice que se vienen sucediendo en los últimos meses: “Jamás se nos ocurriría pedirle que devuelva el cargo para el que fue electa”. Luego, siguieron los dardos venenosos contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el titular de Economía Luis “Toto” Caputo.

Los 9 diputados bonaerenses “díscolos” de LLA que despertaron la furia de Villarruel

Cabe destacar que en diciembre este grupo de aliados circunstanciales con el partido de los hermanos Milei se separó del bloque “libertario” para estar "más identificados" con sus respectivos agrupamientos de origen. Esos sellos habían sido necesarios para que LLA se presentara en las elecciones 2023 en la provincia de Buenos Aires: el partido Renovador Federal, Unión por Todos y Unión Celeste y Blanco.

Es justamente una de las razones que esgrimen desde el oficialismo nacional por la que Karina Milei y su tropa desembarcaron en el Conurbano el último fin de semana para conseguir afiliaciones que permitan la oficialización de LLA con sello partidario propio.

Pero no es solo en la Cámara de Diputados provincial donde se le revelan a Milei. Pocos días después de que el gobernador Kicillof asumiera su segundo mandato en diciembre, en el Senado, donde hay tres bloques “libertarios”, también hubo un revés para el oficialismo nacional.

En ese momento, el sector que responde al exarmador acusado de “traición” en las filas “libertarias” Carlos Kikuchi, y que completan el titular del bloque Sergio Vargas y Silvana Ventura, votó a favor de las leyes impositivas y de endeudamiento. Tanto los diputados de Unión Renovación y Fe como de los senadores de LLA disidentes en la Cámara alta fueron pilares clave para que UP alcanzara dos tercios para la aprobación de las iniciativas.     

Kikuchi y Vargas
Kikuchi y Vargas

En la Cámara baja, el bloque que dirigen Cuervo y Moragues Santos también votó favorablemente el proyecto de la camporista, Maite Alvado, que modifica el índice con el que se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales. Además aportaron los votos para la media sanción del proyecto que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales.

Este espacio se mantuvo muy crítico de la postura del Gobierno nacional del ajuste en las universidades nacionales, durante la multitudinaria marcha que se dio en todo el país en reclamo por los fondos recortados a las casas de estudio.

 Proveer, financiar y supervisar la educación de manera de garantizar a todos los argentinos el libre acceso, la permanencia y el egreso en igualdad de oportunidades constituye una obligación irrenunciable del Estado, cualquiera sea el gobierno de turno”, sostuvieron desde el bloque libertario dialoguista de la Legislatura bonaerense. Luego de este episodio, Moragues Santos denunció que recibió aprietes y amenazas de parte de los trolls de las redes sociales militantes de Milei.

Moragues Santos
Moragues Santos

Por las dudas, en el espacio de Vargas y Kikuchi en el Senado buscaron preservarse de los ataques virtuales y adelantaron que se opondrán a la creación del servicio público de emergencias de salud.

El achicamiento del estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para crear la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud”, sostuvieron en un escueto comunicado.

Ahora UP se queda sin aliados y Kicillof deberá encarar una dura batalla en el Senado. Es que, además del bloque disidente libertario que ahora busca encauzarse, también adelantaron su rechazo a la iniciativa dos socios incondicionales en estos meses de mandato de Milei en la Nación: el PRO y el radicalismo.