No es una transformación estructural, pero responde a la agenda de la batalla cultural que tanto ha preocupado al Gobierno Nacional en sus primeros meses en el poder: un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentó en las últimas horas un proyecto para rebautizar el Gasoducto Néstor Kirchner, la monumental obra que la gestión de Javier Milei se niega a continuar. Irónicamente, plantean hacer el cambio solo para ponerle de nombre un lema igual de partidario: “Libertad”.

“Gasoducto de la Libertad” podría ser la nueva forma de referirse al central proyecto de tuberías que se extiende desde el yacimiento de Vaca Muerta. El Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene interés en avanzar con la construcción, que le permitiría a la Argentina autoabastecerse de gas natural e incluso exportarlo, y que prefiere dejarle el trabajo -y las ganancias- a los privados; sin embargo, los legisladores oficialistas creen que hay que hacer un cambio urgente antes de ceder la obra.

Y esa modificación es rebautizar al “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, denominación adoptada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner -esposa del fallecido exmandatario-, como "Gasoducto de la Libertad”, que sería en la práctica un nombre prácticamente tan partidario como el anterior. Es que la “libertad” fue uno de los principales leitmotives de Milei durante la campaña; para peor, implicaría una transformación similar a la del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), que en mayo pasó a llamarse “Palacio Libertad”.

Más allá de ello, y sin mosquearse por la decisión del Gobierno de retirarse de la obra, la diputada nacional Lorena Villaverde insistió en la imperiosa necesidad de avanzar en un cambio simbólico ya que “desde el 19 de noviembre de 2023 la ciudadanía dio un mandato muy claro: terminar con los vicios de la clase política y poner al Estado al servicio de los contribuyentes”, como si las obras y proyectos se pudieran renombrar cada vez que hay un cambio de gestión en el Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto ya fue presentado a la Cámara de Diputados con otros trece legisladores de LLA como confirmantes. Consta únicamente de dos artículos y el segundo es de forma. En sus fundamentos, el texto postula entre argumentos libertarios que el “proceso de decadencia y corrupción” comenzó en el mandato de Néstor Kichner. Tras ello, remarca: “Termina siendo cínico y perverso que el gasoducto más importante del país lleve el nombre de quien se ha enriquecido ilícitamente por la obra pública”.