El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno buscará eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultánead y Obligatorias (PASO) en las próximas elecciones de 2025.

El funcionario cuestionó el sistema electoral argentino actual y adelantó que el Ejecutivo trabaja en una modificación del esquema vigente. Francos criticó las PASO y argumentó que “no puede ser que en esta instancia se gasten u$s52 millones”. 

"Tenemos que ordenarnos políticamente", remarcó al confirmar que el Gobierno va por un nuevo desafío en el Congreso. Cabe recordar que en la primera versión de la Ley Ómnibus que Javier Milei había enviado al Poder Legislativo a principio de año, se incluí una reforma política que proponía una reestructuración del sistema electoral. 

En aquel texto, el Gobierno ya había propuesto eliminar las PASO y que los partidos políticas elijan internamente a sus candidatos. 

Ahora, el oficialismo insistirá con esa misma idea pero con una iniciativa aparte. “Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?", cuestionó. 

“Vinimos a terminar con esos curros, tenemos ordenarnos políticamente. Sino ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo con eso”, advirtió. 

El jefe de Gabinete consideró que “han sido 7 meses difíciles, complejos, todo un aprendizaje: cómo llegar con el liderazgo desde un espacio sin estructura política, cómo construir consensos"

Y completó: "Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos. Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo luego sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro”.