El infranqueable plan de déficit cero, ya ni siquiera acompañado por superávit en las cuentas fiscales, concluirá exitosamente el año a costa de una notable suba de precios y recesión económica de acuerdo con el adelanto del Presupuesto 2025 publicado por el propio Gobierno Nacional de Javier Milei, que anticipó que el dólar cerrará a más de $1.000 en diciembre y, más importante, el Producto Bruto Interno (PBI) se desplomará, mientras que la inflación alcanzará un acumulado cercano al 150% anual.

Así surge de la presentación publicada este miércoles por la administración de La Libertad Avanza. Tras la bofetada sufrida de parte de los mercados en un inicio de semana negro que llevó al dólar blue a un nuevo récord histórico, provocó un salto del impuesto país y derribó las acciones argentinas en Wall Street, el Poder Ejecutivo puso manos a la obra y ratificó su programa económico en el intento de generar confianza en los mercados, aunque terminó por preocupar a la propia sociedad en el medio.

Es que el adelanto del Presupuesto 2025 incluye premisas desalentadoras para una población general que ya viene aguantando a duras cuestas el ajuste más feroz “de la historia de la humanidad” y se viene a enterar de que el sufrimiento está lejos de acabar. Entre las luces rojas más incandescentes se encuentran una fuerte caída del PBI de 3,5% en 2024 y una preocupante proyección alcista para la inflación anual, que cerraría en un elevado 139,7% de cumplirse las estimaciones oficialistas.

A ello se suman diversas proyecciones en torno a impuestos, con la más resonante en relación al Impuesto PAIS y su “finalización de vigencia” a fin de año, según juró el ministerio de Economía. La baja redundaría en una disminución de la presión tributaria “de 21,61% del PBI a 21,16% del PBI”, un cambio a duras penas relevante al recordar las promesas de campaña de Milei el año pasado. A su vez, el informe también indica que el Gobierno profundizará “el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social”.

Asimismo, el proyecto dejó ver otro tanto con respecto al severo plan de ajuste llevado adelante por la administración de La Libertad Avanza, que recientemente ingresó en una cuestionada “fase dos” que, por ahora, permanece como una incógnita ante los mercados y la opinión pública general. En ese sentido, Hacienda anticipó que avanzará en las privatizaciones de empresas estatales y que buscará “optimizar” el Sistema Nacional de Inversiones Públicas a fin de dar lugar a un “Plan Nacional de Inversiones Públicas 2025-2027” que podría incluir obra pública.