El rumbo económico “duele”: quién habría pensado que semejante afirmación provendría nada menos que de las filas del PRO, aquel espacio que semanas atrás coqueteaba con anexarse a La Libertad Avanza para ampliar la coalición oficialista. No tan amigos ya del presidente Javier Milei, el exmandatario Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cruzaron al Gobierno Nacional en un duro informe emitido por la Fundación Pensar: “Hay más interrogantes que certezas”.

Se ha comentado ya que el triunfo legislativo de la gestión liberal libertaria con la sanción de la “Ley Bases” -posibilitado, a propósito, por el voto favorable del cuadro amarillo- poco ha influido en los ánimos de la sociedad y de los mercados. De hecho, la Casa Rosada se desayunó esta mañana una pesada advertencia de parte de los más importantes indicadores económicos, entre ellos las acciones argentinas, el riesgo país y, principalmente, el dólar blue, que marcó un récord nominal histórico. Y si el río suena, agua lleva.

Lo cierto es que la población general no necesitaba un enrojecimiento de los signos financieros para saber que la economía anda difícil, pero el hecho de que la bronca de los mercados golpee con tal envergadura vuelve el escenario aún peor. A sabiendas de ello, el PRO movió sus fichas y publicó este lunes un duro informe materializado a través de la Fundación Pensar, un think tank conducido por la exgobernadora Vidal, hoy diputada; documento rubricado también por Macri, el rey halcón que poco a poco enfría la relación con Milei.

El PRO se une al mercado y cuestiona a Milei por el fallido rumbo económico: “Duele”

Con todo, es evidente que la fuerza excambiemita no es opositora: gran parte del informe se dedica, para la sorpresa de nadie, a repasar la “herencia” legada a La Libertad Avanza por la gestión precedente, así como a defender la “gran apuesta” de la gestión libertaria. No obstante, sí llama la atención el tenor de las acusaciones esbozadas luego contra Milei, que se sintetizan en una terminante frase tras casi siete meses de la asunción del “León” al poder: “Hay más interrogantes que certezas”, marca el documento.

Para el PRO se trata, ante todo, de interponer matices y diferencias con la administración nacional, especialmente dada la bofetada que recibió hoy por parte de los mercados y de cara a la inevitable suba de la inflación en junio, a conocerse pronto. Es en ese sentido que el partido cuestiona el impacto de las medidas del equipo económico de la Casa Rosada: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

X de Fundación Pensar

Junto a ello, otros datos recientes como la caída del Producto Bruto Interno (PBI), el salto del desempleo a niveles de la pandemia y el crecimiento de la pobreza confluyen “de manera negativa” con “la elevada brecha cambiaria, la caída en el consumo y el estancamiento en los resultados de calidad educativa”. A ello se suman los “efectos negativos” del plan macroeconómico de “ordenamiento” y estabilización de Milei, encabezados por “la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”.

“Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, considera luego el informe, al tiempo que advierte que el desempleo arrojó “siete meses en baja, la mayor racha desde 2002”. Tampoco ayuda el desplome de la demanda laboral, que se encuentra en su menor valor en la última década: “La Argentina registra la peor expectativa en el mundo de generación de trabajo”. En base a todo ello, el PRO sentencia: “El ordenamiento duele”.