Escándalo de corrupción PRO: Al menos $14 millones desviados en un municipio bonaerense con un mecanismo en la obra pública
La actual gestión de Dolores denunció una obra irregular para asfaltar una calle ya asfaltada. El proceso administrativo, plagado de inconsistencias, se realizó entre noviembre y diciembre, cuando ya se conocía el cambio de gobierno local. La investigación destapó un mecanismo mucho más profundo.
Este miércoles se conoció una potente denuncia realizada por la actual administración del municipio bonaerense de Dolores, donde el año pasado Juan Pablo García, candidato a intendente de UP, destronó al histórico jefe comunal del PRO, Camilo Etchevarren, quien gobernaba ininterrumpidamente desde 2007. Con el paso de los meses, la nueva gestión comenzó a encontrar irregularidades en procesos administrativos que, en las últimas horas, llevaron a la realización de una presentación judicial contra funcionarios del gobierno anterior y empresarios implicados en un supuesto mecanismo de desvío de fondos públicos a través de obras municipales que no se realizaron.
La denuncia lleva la firma del Asesor Letrado del municipio, Sebastián Tamagno, quien explicó que "el Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico". A su vez, también se denuncia la compra de unas 20 toneladas de polvo de piedra que nunca se utilizaron.
Por estos hechos, el letrado denunció como coautores de los delitos de violación de deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública al ex secretario de Obras Públicas de la gestión macrista, el ingeniero Guillermo Elhalem, y la responsable de la oficina de compras, Bárbara Balbi. Por otro lado, también se denunció por adulteración ideológica de documento público y fraude en perjuicio de la administración pública a Guillermo Elhalem, María Susana Andera, y Nicolás Gualtieri en su condición de Representante de Vulter S.A. "Debería evaluarse la participación de otros funcionarios en ardid criminal", agrega el denunciante, marcando un escándalo que recién comienza.
LOS HECHOS
El 14 de noviembre del 2023, a días del balotaje nacional, a casi dos meses de que UP ganara la intendencia de Dolores para el período 2023/2027 y a 23 días de que terminara su mandato, la gestión saliente dio curso al Expediente 4032-83.994 con la firma de Elhalem, quien expresaba que vecinos habían reunido la suma de $810.000 para asfaltar la calle Vucetich entre Bravo y Fleury. A su vez, luego se realizó una memoria descriptiva por la cual se estimó el costo de la obra en $13.830.000, pero la misma no lleva firma de identificación de quién la realizó.
Tres días después, la Secretaria de Hacienda autorizó la erogación por un monto de hasta $14.280.000. A su vez, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. El 29 de noviembre obra el Decreto número 2015 que concreta la decisión administrativa pero que tampoco tuvo firma alguna y, por lo tanto, carece de valor jurídico, tal como figura en la denuncia judicial. "A partir de ahí, el expediente mencionado, muestra ya sospechas claras de que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cuál habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores al menos la suma de $13.830.000", establece el texto. presentado por el abogado de Dolores a la justicia.
Según el denunciante, "se simuló un concurso de precios, usando como excusa, poder ejecutar una obra de asfalto de una arteria de la ciudad de Dolores, para darle a ese dinero otro destino". Luego, el 4 de diciembre a menos de una semana de dejar la intendencia del distrito, la gestión de Etchevarren aprobó el concurso de precios 80/2023 con el Decreto 2052. Un día después, "se firma contrato de provisión con Vulter S.A. por la suma de $5.169.780, para la ejecución de calle Vucetich entre Bravo y Fleury de Dolores (Cláusula Primero), seguidamente lo propio en relación a la empresa Prokrete Argentina S.A., el que tampoco tiene firma de la parte obligada a la entrega de materiales y Finalmente Decreto 2.056 de aprobación de contratos". Finalmente, con el Decreto 2057, firmado por el Secretario de Gobierno y el Intendente, se autorizó la compra directa a Vulter S.A. por $6.518.329,14.
Lo curioso es que, tal como consta en la denuncia, el 5 de diciembre, el mismo día de la sanción de ese decreto, el ex intendente Etchevarren publicó en su página de Facebook una fotografía con la que mostraba haber asfaltado la calle en cuestión. "El hecho denunciado lo constituye haber "armado" un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (más allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000 autorizados por la Secretaría de Haciendas de la Municipalidad en aquel entonces", resumen la denuncia del municipio de Dolores contra la anterior administración.
El abogado del distrito concluye esa parte de la denuncia con una afirmación contundente: "Eso no deja margen de dudas que los funcionarios que intervinieron, en el desarrollo del expediente administrativo, eran conocedores de la realidad y que se trataba de una simulación con el efecto de apropiarse de una suma de dinero".
EL MECANISMO
A partir del análisis de este caso, la actual administración de Dolores comenzó a identificar una operatoria que se repetía, siempre con las mismas irregularidades y los mismos beneficiarios. En principio, se descubrió que la contratación de piedras para el rellenado de calles de hacía con una empresa intermediaria y no directamente con una cantera, aumentando innecesariamente los costos, y que también se contrataba el servicio de transporte de camiones para trasladar esas piedras cuando el propio municipio cuenta con camiones y choferes destinados a tal fin.
Las compras de esas piedras para el proceso que técnicamente se denomina estabilización de las calles, se realizaban siempre con el mismo procedimiento y con la misma empresa. "No estamos ante un hecho aislado, sino que surge evidente la existencia de un mecanismo, frecuente o cotidiano que se usaba, siempre con la participación de un funcionario que denunciaba la necesidad, individualizaba la cantidad, el monto estimado, el destino físico o territorial del materia que se requería, casi siempre eran los mismos proveedores invitados a ofertar y siempre, sin excepción el mismo proveedor al que se le adjudicaba la operación, para finalmente certificar un funcionario, haber recibido el material para con ello liberar el pago", expresa la denuncia.
Frente a estos sospechosos movimientos, la gestión de Dolores encargó a su Secretaría de Obra Pública la realización de un relevamiento de las calles que figuraban en distintos expedientes de 2022 y 2023 en los cuales se identificaba esta operatoria con la firma Vulter S.A. como adjudicataria. "Ese relevamiento se efectúa sobre los Expedientes 4032-83557, 4032-83182, 4032-81701, 4032-82261, donde se puede advertir que "NO HA EXISTIDO ESTABILIZADO", en la mayoría de las calles usadas como excusa para la compra del material, como también mención a intersecciones que NO EXISTEN, o accesos a Barrios que NO EXISTEN", denuncian desde Dolores.
En todos esos actos administrativos, se compraron un total de 20.930 toneladas, equivalente a 27.209 m3 de piedra 0.30, con las cuales se podría haber realizado "el mejorado de 377,90 cuadras, de 100 metros de largo y de 8 metros de ancho". En la denuncia, el abogado de Dolores realiza además una estimación de que la cantidad de calles que podrían haberse asfaltado con esa cantidad de piedra es en realidad mayor, considerando que el cálculo anterior se realizó sobre la base de una carga de 5 cm de asfalto en cada calle, algo que en el distrito es de menor cuantía por las propias características del suelo, así como también el hecho de que la mayoría de las calles del municipio no tienen ni 100 metros de largo ni 8 de ancho.
"A su tiempo y a pedido de esta Asesoría Legal, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad realizó un análisis de expedientes, y una orden de compras, al mismo proveedor Vulter SA. y por el mismo tipo de material y con la identificación de las calles, de cuyo resultado surgen más elementos probatorios, que demuestra la existencia de una operatoria, concreta para extraer fondos del Municipio de Dolores, sin justificación", concluye el abogado Sebastián Tamagno.
En un escándalo que recién comienza, habrá que ver cual es el alcance real de este vínculo entra la anterior administración del municipio de Dolores y la firma Vulter S.A., luego de que se destapara esta operatoria por la cual los funcionarios municipales sacaban resoluciones administrativas irregulares, autorizaban pagos y firmaban la recepción de materiales que nunca llegaron a las calles por las que transitan los vecinos. El colmo del ex intendente celebrando una calle asfaltada el mismo día en que se autorizaba la obra, denota una preocupante impunidad por parte de quien gobernó el municipio por cuatro mandatos consecutivos. La calle ya estaba asfaltada, los 14 millones de pesos desaparecieron, las piedras compradas nunca llegaron, y lo que abundan son las dudas sobre estas inconsistencias, que deberán despejarse en la justicia.