La Ley Bases volvió a Diputados: LLA y fuerzas aliadas insisten con el texto original
El PRO adelantó que acompañará el proyecto que votó anteriormente la Cámara de Diputados y que no incluye los cambios realizados en el Senado. El radicalismo no tiene una postura unificada y afloran las tensiones
El martes a la tarde, los textos modificados por el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal ingresaron nuevamente a Diputados para la definición final sobre ambos proyectos. La Cámara Baja deberá debatir y definir entre las versiones originales, los cambios o una mezcla.
Por su parte, el Gobierno lleva adelante encuentros y negociaciones para insistir con el texto original. Tras una primera reunión del ministro del Interior, Guillermo Francos, con los jefes de cada uno de los bloques de Diputados, representantes del Ejecutivo mantuvieron una nueva reunión con las fuerzas aliadas y dialoguistas para cosechar apoyos.
El vicejefe de Gabinete José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal se reunieron con Rodrigo de Loredo (UCR), Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO), Juan Manuel López (CC), Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño (Hacemos), entre otros, a quienes les pidieron que voten el texto original sin las modificaciones del Senado.
El PRO ya adelantó que acepta el pedido del Gobierno y que acompañará a La Libertad Avanza en la votación. “Vamos a volver a votar el texto original de la Ley Bases. El que trabajamos rigurosamente y debatimos en la Cámara de Diputados”, confirmó María Eugenia Vida. “Los cambios del Senado atentan contra el déficit 0%”, argumentó.
Sin embargo, en el radicalismo volvieron a aflorar las tensiones. Mientras que un sector de la UCR se siente tentado de acompañar al Gobierno, otro está convencido en la necesidad de votar a favor de las modificaciones realizadas en el Senado.
En ese contexto, en las últimas horas, el bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical compartió públicamente un comunicado dirigido a los diputados de su partido en el que les pidió que “evalúen los aportes a conciencia” realizados en la Cámara Alta y "los consideren para acompañarlos en su sanción definitiva".
El objetivo del Gobierno es poder tratar la Ley Bases y el paquete fiscal la semana que viene en el recinto y para eso lleva adelante negociaciones a contrarreloj para que los proyectos que finalmente se aprueben comprendan la privatización de Aerolíneas Argentinas, medios públicos, el Régimen para las Grandes Inversiones (RIGI), la restitución del Impuesto a las Ganancias, entre otras.
Con el apoyo del PRO ya asegurado, para el oficialismo es clave la postura que finalmente adoptará el radicalismo- posición que puede no ser unificada- y el bloque de Miguel Ángel Pichetto.