La jugada maestra de Ritondo (y Macri) para aislar a Bullrich en la Provincia
Con la confirmación de la lista de unidad del PRO bonaerense quedó marginado el sector que responde a la ministra de Seguridad de Milei. El expresidente se impuso holgadamente y el actual líder “dialoguista” del bloque de Diputados será el presidente del elenco amarillo. Ritondo sostuvo que hubo un partido “desdibujado” el último año.
Algo de la feroz interna del PRO entre el flamante titular del partido a nivel nacional Mauricio Macri y su predecesora Patricia Bullrich comenzó a destrabarse en las últimas horas, con el anuncio de que el titular del bloque de Diputados Cristian Ritondo fue elegido como el candidato único a conducir el partido en la Provincia de Buenos Aires
Como había anticipado Diagonales, la lista partidaria macrista en la Provincia de Buenos Aires impuso su fórmula unitaria para la renovación de autoridades del Consejo Directivo. De esta forma, no se realizarán los comicios amarillos en agosto y el macrismo se impuso cómodamente. Todos los referentes bullrichistas, afuera.
Ritondo contó con el apoyo de los excandidatos a gobernadores por el espacio amarillo Néstor Grindetti y Diego Santilli. Junto al de ellos, el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal en la PBA reunió el aval de los diputados nacionales por la Provincia, legisladores provinciales e intendentes de todas las secciones electorales.
“Estamos muy conformes con el trabajo de todos los dirigentes en estas semanas. A partir de ahora comienza una nueva etapa donde vamos a trabajar para que el PRO vuelva a recuperar su identidad. Tenemos un enorme desafío por delante para reconstruir el espacio y necesitamos el compromiso de todos los dirigentes”, afirmó Ritondo.
El diputado nacional será secundado por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como vicepresidenta primera, que además es vicepresidenta del partido a nivel nacional. El intendente de Junín, Pablo Petrecca, será el vicepresidente segundo.
Ritondo también agradeció "el compromiso y el apoyo que hemos obtenido para tomar las riendas de un partido que estuvo desdibujado en el último año. Estamos seguros que volveremos a gobernar la Provincia y cada vez más municipios van a sumarse a la principal opción de cambio que va a haber".
Ese “desdibujamiento” que planteó el actual diputado nacional no fue otra cosa que la justificación de una jugada en la que Macri fue a fondo y le quitó a su exministra de Seguridad y actual aliada mileista todos los resortes institucionales y los principales espacios de poder en la Provincia.
En el centro de la escena está la táctica de repliegue hacia una actividad más autónoma del PRO en la segunda etapa del gobierno de La Libertad Avanza, planteada por Macri, o la alianza más marcada que podría incluir una confluencia de espacios de cara a las elecciones legislativas del año que viene, de acuerdo a lo que plantea Bullrich. “Aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza, que se vayan”, contratacó Ritondo.
Bullrich había planteado hace unas semanas que el sector que encabeza en el PRO, que incluye a sufrió “una especie de golpe de Estado por parte de dirigentes de la provincia de Buenos Aires”. “Creo que Ritondo estuvo en el tema. Sacaron un partido que tenía plena institucionalidad hasta 2026 y lo vaciaron”, disparó.
Es que hasta hace algunas semanas, en la Provincia, el espacio PRO estaba formalmente liderado por Daniela Reich, senadora bonaerense y esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela. Pero una ola de dimisiones, que alcanzó a 24 de los 33 consejeros, suscitó este nuevo llamado a elecciones.
Había caído pesimamente en el espacio mayoritario que responde a Macri que tanto Bullrich, como Valenzuela y Reich, se hayan mostrado para la foto en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, con el armador “libertario” bonaerense Sebastián Pareja y otros miembros de LLA.
En el círculo de Macri tampoco cayeron bien los sucesivos desplantes de Milei, que siempre prioriza a sus funcionarios “más leales” y propios, y la desatención a las “sugerencias” que provenían del entorno del expresidente por el porvenir de la administración “libertaria”.
El último cruce fuerte entre Macri y Bullrich tuvo lugar el último fin de semana, cuando la titular de Seguridad echó a Vicente Ventura Barrerio, que se desempeñaba como el segundo del Ministerio. Se trata de un exfuncionario que es de plena confianza de Ritondo y fue denunciado por Bullrich ante la Oficina Anticorrupción.
La ministra exmontonera explicó que echó a Ventura Barreiro porque el funcionario “intentó”, presuntamente, “interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF)” y aseguró que "no tiene que ver con la interna del PRO".
Desde el macrismo/ritondismo achacan esta maniobra a una venganza por el desenlace partidario que se conocería horas después. Plantearon a Diagonales que por ahora no hay un plan para sumar nuevamente a las filas de Ritondo al funcionario eyectado.
La lista unificada y ganadora de “Identidad PRO” fue presentada y convalidada por la Justicia, y está compuesta por más de 30 dirigentes de la Provincia entre los que se destacan los diputados nacionales Silvia Lospennato, Martín Yeza y María Sotolano, y legisladores provinciales como Agustín Forchieri, Matías Ranzini, Adrián Urreli, Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich.
También expresaron su apoyo intendentes “amarillos” como Sebastián Abella (Campaña), María José Gentile (9 de Julio), Marcelo Matzkin (Zárate) y Jorge Etcheverry (Lobos), Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredón), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Javier Martínez (Pergamino) y Diego Reyes (Puan), entre otros.