El presidente Javier Milei presentó este jueves el Plan Federal de Alfabetización en un acto en San Juan, junto la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En su discurso, el mandatario sostuvo que la iniciativa “tiene muchos elementos, pero un corazón: darle recursos y herramientas a los docentes, y elevar la exigencia, tanto para esos docentes como para los alumnos”. 

Para ello, según explicó, el Gobierno Nacional va a “formar en alfabetización a todos los docentes del país” y, a pesar de haber eliminado el FONID, aseguró que Nación va a entregar recursos a las provincias para que lleven adelante esa formación. Sin embargo, no brindó demasiados detalles sobre de qué manera, con qué condiciones y de qué montos serán estas transferencias. 

En cambio, sí aclaró que como contrapartida van “a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización”. 

"Y también, fundamentalmente, vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde. Hoy, las evaluaciones Aprender se realizan, a partir de sexto grado, lo cual nos hace llegar tarde al problema. Nosotros vamos a realizar las pruebas a partir del tercer grado", anticipó.

Y agregó: “Evaluar es la mejor herramienta que tenemos para comprender si los estudiantes están desarrollando sus aptitudes y cumpliendo con los estándares de enseñanzas propios de su edad. Negarnos a evaluar a los estudiantes es perder la fe en ellos”. 

En otro tramo de su discurso, Milei valorizó la figura de Sarmiento, pidió “reivindicar el valor de la exigencia” y, fiel a su estilo, acusó a "la izquierda" de "negar y demonizar" al Padre del Aula. "No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que desde el gobierno nacional impusieron el cierre de las escuelas, en el año 2020 e interrumpieron, irresponsablemente, el desarrollo educativo de millones de chicos", exclamó en referencia a la pandemia. 

"Estamos mirando de frente por primera vez un problema que la Argentina ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, ya sea por cobardía, impericia o cinismo: hablo del germen del analfabetismo que se propaga por nuestro sistema educativo", indicó el Presidente. 

"El analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía: son los cimientos, la condición básica de cada uno de esos aspectos de la creatividad humana, sin la cual el resto de las esferas de la vida social no puede funcionar; tal como no puede haber desarrollo económico sin antes tener una economía estable, con una moneda sana, y con un sistema de precios libre que permita el cálculo económico, no puede haber desarrollo educativo sin antes garantizar que los protagonistas del sistema educativo sepan leer y escribir", aseguró. 

"Somos un país demasiado importante como para tener problemas de alfabetización. Somos la Argentina, el país de Sarmiento, el país con más Premios Nobel de la región, la primera sociedad de la historia humana, desde que existe la escritura, en erradicar el alfabetismo. No podemos faltar a nuestra historia y nuestro destino como pueblo", cerró.