Tal como lo habían adelantado Federico Sturzenegger y Manuel Adorni, este miércoles el Gobierno oficializó la desregulación y modernización del transporte aerocomercial para avanzar en su política de “cielos abiertos”. A través del Decreto 599 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo modificó tres artículos del Código Aeronáutico para habilitar el ingreso a nuevos operadores y desregular las tarifas. 

El decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, retoma varias de las políticas implementadas durante el gobierno de Mauricio Macri que tuvieron como eje la desregulación del sector. 

La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar dentro del territorio nacional, que serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo; y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.

Bajo la premisa de libre competencia, la decisión a su vez reduce considerablemente la capacidad aeroportuaria de Aerolíneas Argentinas, que hasta ahora contaba con más espacios y franjas horarias exclusivas.

Además, la nueva política permite que las diferentes aerolíneas puedan alcanzar acuerdos sin limitaciones y solo deberán contar con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer “una industria lícita”.

Por otro lado, permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio, eliminando la exclusividad de Intercargo. 

Las reformas fueron elaboradas en conjunto entre la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, y funcionan como complemento del DNU 70/23 que ya había habilitado la desregulación del mercado aéreo. 

El nuevo decreto publicado este miércoles sostiene que la actividad aerocomercial en el país debe “regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia”.

Por su parte, la Secretaría de Transporte aseguró que la medida “transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos”.

“El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas”, indicaron.“Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”, completaron.