No es sátira, un sketch ni una cámara oculta: ocurrió en serio, de veras, en un importante municipio del conurbano bonaerense. Entre Minnie, Spiderman y Mario, un intendente del PRO se subió a un tren de la alegría para grabar un spot contra los impuestos de la Provincia. Los actores, disfrazados de los personajes favoritos de los niños, acompañaron el recorrido mientras asentían frente a los reclamos del dirigente. Pasen y vean.

Mario, Minnie, Spiderman y un Minion saludan a cámara desde las ventanillas de un “bondi” reacondicionado como “trencito de la alegría”, la famosa atracción que lleva a las infancias de paseo en las ciudades turísticas de la Provincia. Sin embargo, esa impronta de juego y entretenimiento está a punto de terminar: de repente, el spot corta a una imagen tomada desde dentro del vehículo que devela a uno de los “pesos pesados” del partido amarillo en una situación insólita.

Quien saluda desde adentro es el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, que bajo el lema “La alegría no se cobra” avanza hacia la cámara con un discurso a favor de bajar los impuestos bonaerenses. “En medio de Mario Bros, Spiderman, Minnie y un Minion, un intendente expuso las insólitas tasas que se cobran en la Provincia”, expresa el comunicado de prensa difundido junto al video, otra auténtica joya que va directo al compilado de spots de la política nacional.

X de Diego Valenzuela

En rigor, la campaña busca poner en evidencia “las tasas sin sentido" que se cobran en el territorio, como “publicidad de bolsas de tela, carteles de ‘Prohibido Estacionar’, premios de rifas” o, justamente, “el uso del tren de la alegría”. Pero, nobleza obliga, el reclamo resulta difícil de seguir cuando un actor disfrazado de Spiderman finge lanzar telarañas a cámara detrás de un indignado intendente opositor.