El terreno electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense fue arado de cara a las elecciones internas en el partido centenario a celebrarse en octubre próximo, según surge del parte oficial que dejó la mega cumbre que congregó a una veintena de intendentes radicales este miércoles en la ciudad de Magdalena para debatir liderazgos y agenda. Consecuencia de la cita, el espacio puede presumir ya de haber alcanzado un principio de acuerdo en torno a los nombres y el armado, con tres principios básicos: unidad, moderación y territorialidad.

El municipio de Lisandro Hourcade recibió esta tarde a cerca de 25 jefes comunales en el marco de un nuevo encuentro del Foro de Intendentes radical. La anticipada reunión guardaba una motivación especial: la discusión por la renovación de las autoridades bonaerenses en comicios internos el domingo 6 de octubre, donde todos aspiran a una tajada en vistas de la salida obligada del actual titular de Comité Provincia Maximiliano Abad, quien ya cumplió con el máximo de dos ciclos consecutivos la frente del cuerpo.

Tras algunas horas de reunión y debate con la conducción del intendente de Rauch Maximiliano Suescun, los presentes comunicaron oficialmente el saldo de la jornada, con un punto especialmente sobresaliente en lo que al armado electoral radical refiere: “Construir una alternativa de poder en la Provincia con foco en la territorialidad, la autonomía y el fortalecimiento de los Gobiernos locales, que sea moderada y no represente a los extremos”. Y la propuesta ya tendría acuerdo.

La resolución del Comité se sintetiza en tres premisas básicas: la unidad, la moderación y la territorialidad para empoderar a la UCR a nivel bonaerense y taclear las internas en la fuerza. El nombre del sucesor de Abad no está decidido todavía, si bien corre con ventaja el exjefe comunal de Trenque Lauquen Miguel Fernández por contar con el apoyo de varios de los alcaldes hoy congregados en Magdalena y cumplir con los requisitos esbozados por el organismo. Sin embargo, la danza de candidatos continuará por varias semanas.

Queremos hacer un fuerte llamado a la unidad con contenido y con un propósito, que debe ser construir un proyecto de poder en la Provincia y que tiene que estar caracterizado por un fuerte sentido territorial, con mucha presencia y buscando la autonomía y el fortalecimiento de los Gobiernos locales. Tenemos un núcleo de consistencia muy importante”, manifestó Suescun, al tiempo que convocó a hallar “puntos de encuentro que hagan prevalecer un proyecto común en el que estén presentes todas las partes”, con “moderación”.

La fecha límite para la discusión partidaria es el 6 de septiembre, exactamente un mes antes de los comicios: ese día cerrará el plazo para la presentación de listas y ya estarán repartidas las cartas para dar inicio a la última porción de la carrera electoral. Mientras tanto, detrás de los intendentes radicales se mueven pesos pesados de la política nacional como el presidente de la UCR Martín Lousteau, el exdiputado nacional Facundo Manes o el mencionado Abad, todos con aspiraciones a 2025 y 2027.