Postal de unidad y teléfono a la Provincia: el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles logró consolidar una potente respuesta ante la arremetida del presidente Javier Milei contra el distrito en el marco de la disputa por la ubicación de la nueva mega planta de GNL. Reclamo por profesionalizar y desideologizar el conflicto y tiro por elevación al líder de La Libertad Avanza, cuyos dirigentes se mostraron junto al peronismo en la foto del consenso: “Bahía Blanca es la mejor opción para el país”.

Es muy importante que este proyecto se centre en lo técnico y profesional. No tengo dudas de que si el puerto elegido es Bahía Blanca la Provincia va a generar las condiciones necesarias, y no tengo dudas de que si esa es la decisión de YPF [Yacimientos Petrolíferos Fiscales] y Petronas el presidente va a buscar lo mejor para el país”, alentó el jefe comunal en un intento de bajar los humos tras el áspero intercambio entre Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en las últimas horas respecto a la locación de la nueva mega planta de GNL en el país.

A ambos lados de Susbielles completaban una nutrida foto dirigentes de todo el espectro político bahiense, desde el peronismo -oficialismo en el municipio costero- hasta La Libertad Avanza (LLA) cuyo más importante referente ocupa hoy el sillón de Rivadavia. Allí radicaba el verdadero mensaje de la jornada: en mostrar una postal de consenso y “trabajo intenso” interpartidario con el fin de “generar todas las condiciones necesarias” para que el proyecto de YPF y Petronas tenga como sede al distrito del sur provincial.

X de Federico Susbielles

“Hoy la ciudad se unió, una vez más, para reafirmar que nuestro puerto es la mejor opción para el país”, remarcó en ese sentido el intendente, que aseguró que la “mesa intersectorial” con participación variopinta lo “llenaba de orgullo”. Junto a ello, subrayó: “Lo peor que nos podría pasar es que tomemos una mala decisión y que por no ser lo suficientemente sólida los capitales no estén. Es un proyecto en el cual la locación, la competitividad, la profesionalidad y la seriedad serán importantes para atraer esas inversiones y que no queden, como ya pasó en un proyecto fallido, en un escritorio”.

Este fin de semana, Milei y Kicillof se habían trenzado en duros términos a raíz de la disputa por el proyecto. En una entrevista por streaming, el mandatario de La Libertad Avanza se refirió al líder peronista como un “lastre” y un “expropiador serial”, e ironizó: “¿Le van a confiar a un comunista?”. El gobernador bonaerense le respondió con contundencia: “Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente”.