Siete meses después de haber asumido al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei ha realizado un total de once viajes al exterior. Aún le quedan por pisar más de la mitad de las provincias argentinas, pero mientras tanto nutre su imagen como “agente de ventas” del Gobierno Nacional, al decir del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque, que repudió hoy al jefe de Estado por no estar “abocado a la gestión” y resumió: “Lo tienen paseando, está literalmente en Disney”.

“A Milei solo le interesa lo simbólico, no le gusta hacer política: negociar, acordar o buscar resultados. Es un Gobierno tremendamente teórico que no entiende cómo funciona el país, qué obligaciones tiene y qué significa la Constitución. Lo tienen paseando y está literalmente en Disney, funciona como esos agentes de venta que van recorriendo y ofreciendo; no está abocado a la tarea de presidente y no hay mímica de gestión”, cuestionó esta tarde el funcionario en una entrevista brindada a la radio por streaming Gelatina.

Mientras tanto, reflexionó el dirigente, el país atraviesa “una mega recesión” económica, “está aumentando la desocupación, la pobreza, la indigencia y la destrucción de empleo” y el Estado se mete “en un problema financiero muy importante”. La situación se refleja en la Provincia, donde “se triplicó la demanda de alimentos en el interior y se comienza a observar que nuevas figuras como el varón adulto desocupado empiezan a ir al comedor”, postales de una crisis furiosa por ahora sin final.

Pese a todo, el Gobierno Nacional se ha anotado en su palmarés dos recientes triunfos: la “Ley Bases” sancionada en el Congreso y el “Pacto de Mayo” firmado por la mayoría de los gobernadores, aunque no el mandatario bonaerense Axel Kicillof, el 9 de Julio pasado. Al respecto, Larroque descree del impacto político que puedan acarrear los hitos: “A Milei lo rescataron y le salvaron la ‘Ley Bases’ porque él siempre está encerrado en su marco. Y la foto de Tucumán vale menos que el partido por el tercer puesto…”.

Distante de la administración de La Libertad Avanza, Buenos Aires se erige como el principal bastión de resistencia peronista en el país. A sabiendas de ello, el ministro pide por la unidad en el disputado distrito: “Kicillof es un emergente claro. Hay que ser oposición a nivel nacional y oficialista en Provincia; en este contexto, todo lo que fortalezca a Axel es bueno, y todo lo que lo debilite es malo. Como en el Mundial de fútbol de Rusia, tenemos que hacer el tránsito de Jorge Sampaoli a Lionel Scaloni para recuperar la esperanza”.