En una apuesta al desarrollo internacional y a la coordinación entre líderes políticos comunales, este martes la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) designó a un intendente bonaerense al frente del diseño de planes urbanos para 16 mil distritos de toda la región a través de la flamante Agencia de Hábitat y Vivienda Latinoamericana, una iniciativa que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De la Argentina al mundo: el jefe comunal de Castelli Francisco Echarren fue nombrado hoy como titular de un nuevo organismo regional que funcionará en el marco del FLACMA con el objetivo de promover el desarrollo urbano de unos 16.300 municipios de toda Latinoamérica, lo que le otorgará al país un rol protagónico en la colaboración internacional con el fin de construir ciudades más justas en la región, según surgió durante el encuentro mantenido hoy para oficializar la designación.

Un intendente bonaerense presidirá el desarrollo de más de 16 mil ciudades de Latinoamérica

En este marco, la tarea de la agencia encabezada por Echarren será la de proporcionar soluciones urbanas con perspectiva latinoamericana a comunidades de la región que atraviesan problemáticas ligadas al hábitat, a la tierra y a las viviendas; cuestiones que no resultan ajenas a la Argentina y frente a las que los municipios desempeñan un rol “transformador” que puede ser replicado en otras ciudades de la región de la mano del apoyo y coordinación internacional.

La decisión fue tomada por el presidente de FLACMA Kelvin Cruz, cuya organización nuclea a miles de distritos y Gobiernos locales de Latinoamérica y el Caribe y apunta al “desarrollo municipal de la región”. Además, la disposición fue apoyada por la Federación Argentina de Municipios (FAM) que conduce el intendente de La Matanza Fernando Espinoza. Cabe destacar que la iniciativa cuenta también con el respaldo internacional de la ONU a través de su área de Hábitat, dirigido por Anacláudia Rossbach.