El “Programa de Reconversión” implementado por uno de los más importantes municipios de la Provincia está dando sus frutos: en solo tres meses, el distrito redujo casi un 80% la venta ambulante, según surge de estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a través del plan de relocalización de comerciantes, que forma parte de un paquete de medidas dispuestas con el fin de regularizar la situación de los trabajadores y al mismo tiempo liberar el espacio público previamente ocupado por los puestos móviles.

La ciudad en cuestión es La Plata, donde el intendente Julio Alak lleva meses con la puesta en marcha de un “Programa de Reconversión” en el territorio de la capital bonaerense. Es que mientras el proyecto estuvo en funcionamiento entre mayo y agosto, la venta ambulante se derrumbó un 78,8%, de acuerdo con datos provistos por la CAC. Asimismo, en agosto la cifra cayó un 76% interanual, parte de una tendencia profundamente descendente que marcó también bajas del 75% en julio y del 77% en junio.

Un municipio bonaerense redujo casi un 80% la venta ambulante gracias a un plan de relocalización

La iniciativa promovida por la gestión municipal se desarrolló en varios puntos céntricos de La Plata, donde se le ofreció a los vendedores ambulantes locales la posibilidad de relocalizarse en paseos de compras oficiales habilitados para el comercio o, en su defecto, se les propuso capacitarse en diversos oficios o incorporarse a cooperativas de barrido de calles en el distrito, a fin de que liberen el espacio urbano utilizado por los puestos ilegalmente emplazados en lugares públicos.

En ese marco, el operativo avanzó sobre zonas como las plazas San Martín, Italia y Rocha, cuyos vendedores fueron relocalizados en el Paseo de Compras Meridiano V; luego, sobre las calles 8, 12 y avenida 51, y, finalmente, en la comunidad senegalesa del partido. El “Programa de Reconversión” tiene como fecha final de adhesión este lunes 30 de septiembre y los comerciantes que se inscriban en esta última etapa del proyecto serán relocalizados en el transcurso de la semana en curso.

Un municipio bonaerense redujo casi un 80% la venta ambulante gracias a un plan de relocalización