Mientras se palpita la previa de un nuevo recambio de etapa de cuarentena y el posible fin del ASPO para pasar al “distanciamiento social”, diferentes actores de la política realizan si propio balance de los últimos meses. Ese es el caso del intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, quien se refirió al desarrollo de la pandemia, el estado actual de su distrito y la llegada de la mentada vacuna rusa.

“El escenario es bueno. Estamos con un solo caso activo, y en toda la pandemia solo 37 casos. Eso nos permitió hacer equilibrio entre la salud y las actividades laborales y la economía. De todas maneras es difícil”, describió Y Zurieta en diálogo con En Boca de Todos.

“En todos estos meses podríamos haber estado en Fase 5, pero en diálogo con Carlos Bianco le pedí que continuemos en Fase 4. Las reuniones sociales eran un riesgo. En ese momento donde  podríamos haber entusiasmado, preferimos mantener la alerta. Creo que ahí estuvo la clave”, destacó el mandatario sobre cómo posicionó su gestión frente al avance del COVID19 y las disposiciones del Gobierno. Asimismo, el alcalde dejó fuertes críticas para sectores de la oposición que presentaron actitudes conflictivas en medio de un clima de suma delicadeza”.

“Las críticas de la oposición tienen que ver con el éxito de lo sucedido. Más allá del color político, el riesgo sanitario era grandísimo. El colapso no llegó porque se tomaron decisiones que dieron tiempo. Cuando uno arranca de una manera liviana, es muy difícil hacer tomar conciencia a la gente”, dijo Y Zurieta en comunicación con Diagonales Radio y agregó: “La pandemia fue demostrar quién era responsable y quién irresponsable. Ante el riesgo que se preveía la chicana política tenía que quedar afuera por un año, y para algunos sectores no sucedió”.

Otro de los grandes puntos que entraron en discusión de reciente fue el acuerdo para acceder a la vacuna rusa Sputnik V, hoy todavía en desarrollo. La noticia fue tomada a nivel local con actitudes diversas y críticas de determinados sectores de la oposición que hasta llegaron a rechazar su implementación.

“Para mí fue una excelente noticia. Otros lo tomaron como cuando el dólar informal estaba al borde de 200 pesos, que festejaron. Ahora critican que la vacuna sea rusa. Es una irresponsabilidad enorme. Y es una excelente decisión que n sea obligatoria. Quienes quieren estar en la vereda de enfrente van  a estar enfrente por cualquier motivo. O así quienes piensen con razonamiento”, sostuvo el alcalde.

Las críticas fueron dirigidas también a su par de Chacabuco, Víctor Aiola, quien generó un fuerte eco en declaraciones públicas donde puso en duda la aplicación del antídoto ruso y la constitucionalidad de la medida sanitaria a nivel local.

Intendentes aventureros los hay como también ciudadanos aventureros, como también hay ciudadanos irresponsables. Que un intendente diga eso condiciona a mucha gente que observa lo que hace. Es otra chicana política porque se empieza a jugar también la elección del año que viene. Nosotros estuvimos con bandera blanca todo el año y ellos se manejan así”, sentenció Y Zurieta.