El inminente desmantelamiento del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en un decretazo que incluirá despidos, una profunda reestructuración e incluso su potencial traspaso a las provincias, generó este jueves la preocupación de universidades de todo el país y federaciones internacionales, que expresaron su “más firme rechazo” a las políticas del Gobierno Nacional de Javier Milei en materia de desarrollo científico y tecnológico: “Refleja una mirada regresiva que desconoce el rol estratégico de la ciencia y condena al país al oscurantismo”.

En una fuerte misiva firmada por organizaciones universitarias federales e incluso de la región, las casas de estudio y el campo científico manifestó hoy “su más firme rechazo al plan del Gobierno que pretende desmantelar el CONICET y demás organismos para el desarrollo científico y tecnológico de la Argentina”. La medida oficial, se indicó en la misiva, “no solo constituye un ataque directo a la producción de conocimiento y a la educación pública, sino que también refleja una mirada regresiva que desconoce el rol estratégico de la ciencia como motor de soberanía y progreso”.

Ampliar contenido
X de Diagonales

En ese sentido, las organizaciones remarcaron que las mencionadas políticas de ajuste libertarias “condenan al país al oscurantismo, al negacionismo científico y a la dependencia tecnológica y económica extranjera”. Junto a ello, afirmaron que “la ciencia y la tecnología no son un gasto sino inversiones indispensables”, y subrayaron: “Estos pilares son irrenunciables para el futuro de nuestra Nación y el bienestar del pueblo argentino. No permitiremos que se desmantelen décadas de avances y esfuerzos colectivos”.

Desde diciembre de 2023 se han perdido 3.666 puestos de trabajo en el Sector Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ante este escenario, hacemos un llamado urgente a la comunidad universitaria, científica y al conjunto de la sociedad a mantenerse alerta y movilizada en defensa de la investigación, la tecnología y la educación pública”, concluyeron en un mensaje titulado “No a la destrucción de la ciencia argentina” y firmado por la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLATCI).