Los roces diplomáticos que la Argentina viene teniendo desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada parecen no tener fin. El altercado que el presidente argentino tuvo este fin de semana con el Primer Ministro español Pedro Sánchez, acusando de “corrupta” a su esposa, parece ser la gota que rebalsó el vaso. El también secretario general del Partido Socialista Obrero Español decidió retirar de manera definitiva a su embajadora en nuestro país María Jesús Alonso Giménez, que había sido convocada a consulta.

Esta medida representa, para el ámbito diplomático, el paso previo a romper relaciones. E implica en los hechos reducir la representación a nivel de Encargado de Negocios, con un funcionario de menor rango, lo que refiere a que un país mantiene con el otro un conflicto.

Distintos analistas coinciden en que este quiebre entre mandatarios posiciona mejor a Pedro Sánchez, que tiene la elección parlamentaria de la Unión Europea en el frente más cercano, y esto le sirve para confrontar directamente con la ultraderecha española, representada por Vox, que fue la organización que convocó a Milei como invitado estrella.

Como ya pasó con altercados de hace unas semanas con dos de nuestros principales socios comerciales, como Brasil y China, La Libertad Avanza (LLA) parece no medir las consecuencias de sus actos y tensa al filo con una nación que provee divisas frescas en materia de inversiones.

En ese campo, España mantiene una posición muy relevante en Argentina. Hay millones de dólares en juego si la ruptura de relaciones entre los estados se dinamitara definitivamente, en especial si algunas de las principales multinacionales ibéricas definieran salir de nuestro país.

Las 117 empresas españolas asentadas en la Argentina suponen el principal lazo económico entre ambos países. No sucede lo mismo con el flujo comercial entre naciones, que se encuentra en sus mínimos históricos por medidas más proteccionistas de intercambio que se produjeron en los últimos años.

¿Cuánto cuesta pelearnos? Los cruces de Milei que le pueden valer millones al Estado

LOS NÚMEROS EN FINO

Como señala el informe de la España Exportación e Inversiones (ICEX), dependiente del Ministerio de Economía español, el país liderado por Sánchez es el segundo mayor inversor en Argentina, tan solo detrás de EE.UU.

No sucede la misma sintonía con el intercambio comercial entre naciones. En España lo aducen a las sucesivas crisis económicas de nuestro país. “Las exportaciones españolas a Argentina han seguido en los últimos 15 años una tendencia paralela a la de la economía argentina, creciendo en momentos de mejora de la actividad y cayendo en épocas de crisis, que, en Argentina, además, suelen venir acompañadas de medidas proteccionistas”, se asegura en el documento. “Argentina fue en 2022 el 35º destino de nuestras exportaciones y el 26º en origen de nuestras importaciones”, complementan.

El intercambio comercial es deficitario para la Argentina y queda a las claras el vínculo entre naciones como el de un proveedor de materia prima, por parte de nuestro país, y el de un vendedor de bienes diversificados con alto valor agregado, en el caso de España. Los principales productos que el país europeo le vendió en 2022 la Argentina fueron:

-Máquinas y aparatos mecánicos (15,2%)

-Vehículos y automóviles (10,9%)

- Aparatos y material eléctrico (8,4%)

- Códigos especiales (5,3%)

-Derivados del petróleo (5,2%)

-Productos farmacéuticos (4,5%)

-Materias plásticas (4,0%)

-Perfumes (3,9%)

-Productos químicos (3,1%)

-Productos químicos orgánicos (2,9%).

Por su parte, las exportaciones argentinas se basan en productos agrícolas y pesqueros, que representan casi el 75 por ciento del total. Los principales productos en 2022 que la Argentina le vendió a España fueron:

-Alimento para ganado (38,5%)

-Productos químicos (19,1%)

-Productos de la pesca (18,2%)

-Grasas y aceites (6,6%)

-Frutas y frutos (2,7%)

-Cereales (2,5%)

-Semillas oleaginosas (2,4%)

-Legumbres y hortalizas (2,4%)

-Productos químicos orgánicos (1,4%)

-Carnes y despojos comestibles (0,9%).

“Según los últimos datos disponibles de stock (2020) Argentina era el 9º destino de la inversión española con un 3,29% del total y 18.322 millones de euros (+1,3%)”, afirman. “Los principales sectores: extracción de petróleo y gas natural (39,2%); (13,1%); Servicios financieros (12%); fabricación de productos de hierro y acero (9,1%); telecomunicaciones (8,8%); y fabricación de otros productos minerales no metálicos (5,9%)”, plantea el estudio.

En cuanto a la importación y exportación de servicios, España tuvo un saldo positivo, de acuerdo a los últimos números del año 2021, de más de 300 millones de euros, con exportaciones por casi 440 millones e importaciones por 136,5 millones de euros. “Argentina es el 3º destino de la exportación española de servicios hacia la región y el 3º proveedor, en ambos casos por detrás de Brasil y Chile”, afirman en el estudio que depende de la cartera económica española.

El flujo de inversiones español en la Argentina es lo más relevante que Milei deberá atender. España es el segundo país que más invierte en Argentina a través de sus empresas residentes, alcanzando los 21.410 millones de dólares estadounidenses en el tercer trimestre de 2023. Esto significa un 15 por ciento del total, según el Banco Central de la República de Argentina (BCRA).

¿Cuánto cuesta pelearnos? Los cruces de Milei que le pueden valer millones al Estado

Estos números lo posicionan por debajo solo de EEUU, que cuenta con empresas que destinan 27.470 millones y suman el 19,2 por ciento del total. Este podio se mantiene así en los últimos siete años, aunque naciones como Países Bajos incrementan su participación inversora. Para España, este complejo de inversiones en la Argentina implica el 3,6 por ciento del total.

Los sectores que explican la presencia de las empresas españolas en la Argentina tienen que ver con:

-la industria manufacturera (fabricación de metales comunes)

-la inversión financiera (sociedades captadoras de depósitos)

-el sector de información y comunicaciones (especialmente los servicios de telecomunicaciones).

Entre los tres suman el 72% del total.

En el caso de las inversiones argentinas en el país ibérico, de acuerdo a los datos disponibles en GlobalInvex (portal del Ministerio de Economía), las empresas instaladas en España invirtieron 9.040 millones de euros en 2021. Esto las sitúa en el puesto número 15 por stock de inversión extranjera productiva, con tan solo el 1,7 por ciento del total.

Tras los dichos de Milei y el quiebre diplomático, algunas de las principales multinacionales con filiales en Argentina, como Telefónica, BBVA, Abertis, Santander, Naturgy e Iberia, plantearon sus reparos y se alinearon con el gobierno de Sánchez.

No les importó que el sábado pasado Milei, durante su encuentro con los directivos de las empresas españolas con inversiones en la Argentina, intentara ablandarlos con el polémico Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), presente en la Ley Bases, para inversiones por USD 200 millones que se aprobó en la cámara de Diputados y espera el aval del Senado.

El reacomodamiento político interno fue más fuerte que el canto de las “fuerzas del cielo”.