En la lógica del timbreo y cara a cara, Mauricio Macri eligió una visita “sorpresa” a una familia para anunciar el paquete de medidas que presentará hoy para aliviar la fuerte crecida inflacionaria de este mes. La breve intervención del Presidente tambaleó entre intentar traer alivio y justificar los tropiezos de su gestión.

“Se hace muy difícil el día a día, por todo este proceso que estamos pasando, por esta etapa. La gente realmente está muy complicada”, expresó la vecina que recibió al Presidente en su domicilio. Allí, el jefe de Estado reconoció que su gestión no ha podido ganarle a la inflación.

“El corto plazo está duro. Pero vamos a hacer todo lo que hay que hacer para derrotar la inflación. Por eso queremos establecer ahora estas medidas para un alivio. Necesitamos todos un alivio”, expresó Macri,  mostrándose como un ciudadano más perjudicado por los embates económicos de su propio Gobierno.

Acciones sobre la tarifa de gas, concesiones con compañías celulares para congelar tarifas prepagas y el relanzamiento de Precios Cuidados fueron algunos de los puntos que llevó a remarcar Macri, en diálogo con la familia que visitó.

No obstante, el mandatario aclaró que se trata de una serie de medidas "de alivio", pasajeras, “por unos meses, hasta que las cosas de fondo comiencen a funcionar, por los próximos meses”.

Fueron los ministros Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne quienes pusieron la cara y anunciaron de manera formal el paquete de medidas en una conferencia de prensa.

"Hay medidas para las pymes que exportan, el año pasado al Argentina decidió implementar un impuesto transitorio al comercio exterior para encaminar nuestro camino hacia el déficit primario cero. Pero necesitamos pymes exportadoras, por eso las que superen con sus exportaciones los valores del 2018 novan a tener que pagar impuestos”, anunció Dujovne.

“Siempre tuvimos un norte muy claro, tener que resolver los problemas estructurales de la Argentina lleva tiempo y estas son algunas de las medidas en la que estuvo trabajando Hacienda con el resto de los ministerios”, sostuvo el titular de la cartera de Economía, quien evalúo en sintonía con Macri que el 4,7% de inflación señalada ayer por el INDEC "es un pico transitorio" pero "que va a tener un descenso considerable en el resto del año ayudada por las medidas que anunciamos hoy”.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Salud y Desarrollo Social, explicó que desde el gobierno están trabajando en "desterrar" la inflación por que "muchas familias argentinas sufren angustia y les cuesta llegar a fin de mes, recocemos el esfuerzo que están haciendo. Por eso hay medidas en todos los rubros".   En este marco, anunció el relanzamiento de los créditos ANSES "para no sufrir tasas usureras y que sí permitan acceder de maneras más fácil a tener estos créditos, son para jubilados, para familias que reciben la AUH y Asignaciones familiares, entre otros”.

En tanto el Ministro de Producción y Trabajo, dio respecto a la regulación precios: “Tratamos de focalizar Precios Cuidados en un listado de productos esenciales focalizando en la canasta basura, va a ser una referencia de precios para darle transparencia al mercado además de cuidar el poder adquisitivo”.

“Para fortalecer el mercado interno sacamos un DNU para dar de alta la Lealtad Comercial, es un instrumento muy importante, vamos a poder trabajar igualando la cancha ante olas prácticas desleales del comercio”, concluyó Sica.