¿El recorte en Ciencia y Tecnología se lleva puesto al ministro Barañao?
El funcionario puso en duda su continuidad si los fondos para su área no llegan. Dijo que su compromiso es que esto se va a arreglar"
Luego de que se conociera que se recortará el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología, y una vez que se realizara ayer la marcha en la Capital Federal en defensa del sector, el propio ministro, Lino Barañao aseguró que "si los fondos no llegan, va a ser difícil que yo continué en la gestión".
En medio de las protestas de la comunidad científica, que reclama que continúen las políticas de desarrollo y de fomento a la investigación y que se ha propuesto la repatriación de científicos de todo el mundo, el Ministro puso en duda su continuidad aunque dijo que su compromiso es que esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año .
El Presupuesto refleja una variación porcentual negativa particularmente para el área del ministerio. Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología, todos los años pasa lo mismo con el presupuesto , dijo Barañao.
En declaraciones radiales a "Radio con Vos", el funcionario que acompañó a Cristina Kirchner y ahora continúa en su labor dentro de Cambiemos intentó desdramatizar la situación y aseguró que no veo motivos de preocupación seria en esto, se irá corrigiendo con el tiempo el Presupuesto y no habrá un efecto concreto sobre la ciencia argentina .
Además tildó de "reconfortante" ver a más de 30 mil personas firmar una solicitada ayer en defensa de la Ciencia argentina y recordó que "tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiando algunos proyectos. Comprendo la preocupación y la comparto, pero esto es algo que ya hemos visto y será resuelto durante el año .
En un contexto en el que el presupuesto está en pleno proceso de discusión y donde la Ciencia no se ve justamente beneficiada, podría rodar la cabeza del Ministro que confió en la palabra del presidente Macri cuando le aseguró que los fondos se mantendrían y las políticas de fomento al sector permanecerían intactas. Con una inflación creciente durante el trascurso del año y con una leve mejoría hacia fines del mismo, la partida presupuestaria para la Ciencia y la Tecnología pareciera ser un error que deberá ser corregido.