En el mismo día en que se anunció una cuantiosa suba en las dietas mensuales de los senadores, el gobierno nacional de Javier Milei consiguió finalmente el apoyo de la oposición dialoguista en la Cámara Alta y promoverá por mayoría el dictamen oficialista de la “Ley Bases” en comisiones luego de un cuarto intermedio que parecía nublarle los planes a la gestión nacional, que había visto deslucirse sus expectativas parlamentarias en una verdadera montaña rusa en el Congreso.

“Hay dictamen”, ratificó minutos atrás el legislador libertario Francisco Paoltroni en diálogo con LN+. La primicia llegó en el momento en que el gobierno veía más improbable el acuerdo con la oposición: la jornada debió ser destrabada con negociaciones urgentes de último momento a cargo del nuevo jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien se apersonó en el Senado esta noche para reencauzar el proyecto.

A pesar de que la jornada de hoy había comenzado con esperanza para el oficialismo, La Libertad Avanza debió ordenar por la tarde el pasaje a un cuarto intermedio después de que se cayeran los prematuros respaldos que pensaba garantizados en la oposición, si bien ayer mismo el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguraba contar con los “consensos necesarios” para aprobar el dictamen.

La jornada legislativa de este jueves amagaba a terminar con una primaria victoria para la gestión nacional, que ya contaría con los apoyos necesarios para darle luz verde al texto en comisiones. De hecho, durante el día el oficialismo hizo circular entre los legisladores un borrador del que sería el dictamen definitivo, si bien se confirmó que una porción de la Unión Cívica Radical (UCR) con Martín Lousteau a la cabeza impulsará una redacción de minoría y no se descarta que otros bloques hagan lo propio.

La propuesta del gobierno contará con el apoyo total del PRO y parcial por parte del radicalismo y otros bloques minoritarios. El paquete de medidas había llegado a comisiones del cuerpo que preside la vicemandataria Victoria Villarruel hace ya varias semanas tras haber obtenido la media sanción en Diputados, pero desde entonces se estancó entre negociaciones fracasadas e impulsos fútiles.

Ante ello, finalmente este miércoles se abrió como la mejor oportunidad para el oficialismo para dar paso al mega proyecto al recinto, aunque no sin cesiones por parte de la Casa Rosada. Es que la última versión del texto incluía modificaciones en materia de Impuestos a las Ganancias, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y a otras iniciativas del articulado, que todavía se encuentra en revisión entre negociaciones frenéticas comandadas por el gobierno.