A días de la primer disputa en las urnas con las elecciones Primarias, el minuto a minuto de campaña se recalienta con cada movimiento que de los distintos bandos políticos. En una semana atravesada por declaraciones polémicas y el refuerzo de polarización plena, las consultoras miden la temperatura entre oficialismo y oposición, y cómo podría afectar el resultado final de cara a octubre.

Ampliar contenido

 “El Gobierno es mucho más pragmático y más astuto. Y contar con los medios también influye. De parte de la campaña de Alberto Fernández falta desarrollo, recién ahora se está hablando de la economía”, expresó Córdoba respecto de la apuesta del macrismo a la polarización extrema con el Frente de Todos, y su afán por golpear a la “pesada herencia”.

Centrado en una estrategia que hará lo imposible en captar en “voto indeciso”, el analista remarcó que el clima de beligerancia podría sellar las elecciones de manera directa en octubre, sin ir a balotaje, pero que  esa mismo escenario –hoy fogoneado por e Cambiemos- podría volcarse en favor de la fórmula Fernández-Fernández. “Es probable que no se vote en noviembre. La estrategia de polarización que plantea el propio Gobierno podría terminar beneficiando a Alberto Fernández”, sostuvo Córdoba. En esa misma línea apuntó al escenario bonaerense, donde remarcó que Vidal –lejos de ser la novedad del 2015- ahora “tiene un factor de irritación social pegado en su boleta que es Mauricio Macri”.

Cabe señalar que, esta semana, las declaraciones públicas de Aníbal Fernández donde definió que prefería “dejar a sus hijos al cuidado de Ricardo Barreda ante que de María Eugenia Vidal” volvieron a hacer saltar el termómetro de la opinión pública. Consultado sobre los efectos de esa clase de incidentes en un proceso de campaña, Córdoba recordó que “en términos de contexto de campaña, es preferible no equivocarse en vez de acertar”.

“Las palabras de Aníbal no fueron originadas en el seno de una estrategia de campaña y genera un daño, pero  como es amplificado por la mayoría de los medios de comunicación es preferible no hablar de tema”, dijo Córdoba y agregó: “Hay campañas que son más pragmáticas, que saben que lo que deben hacer, que cuentan con el auxilio de los grandes medios –que es la campaña del Gobierno- y otra campaña que adolece de lo que debe hacer. Si cada cosa que diga va a ser usada por mis adversarios en mi contra, yo trataría de no exponerme de manera innecesaria”.

No obstante, el analista se centró en el rol de los grandes medios de comunicación a la hora de “blindar” la estrategia del oficialismo, en detrimento del Frente de Todos. “De Carrió se han escuchado cosas peores que las de Aníbal y los medios no dijeron nada”, manifestó.