Una nueva polémica se encendió en las últimas horas, luego de que el aliado del presidente electo Javier Milei, Mauricio Macri instigara a una “guerra civil” para defender al nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA), y echó leña al fuego por la reacción defensiva de parte del arco opositor al ajuste que se anuncia.

“No hay espacio para el gradualismo. Tenemos seis meses durísimos, donde el presidente electo tiene que estabilizar la Argentina y hacer un shock. Si tiene éxito la Argentina despega”, afirmó.

Hizo especial énfasis en la juventud que apoya al líder de LLA, a la que los "sueldos no les alcanzan y que quieren que a su trabajo no se lo roben con la inflación”. Y a continuación su pasaje más polémico fue cuando le aseguró a Joaquín Morales Solá que si el gobierno entrante no puede desplegar sus políticas, “hay un mandato popular muy claro y los jóvenes van a ir a reclamar”.

"Milei es el nuevo Presidente, lo vamos a defender en las calles y se la van a tener que bancar"

Los llamó “revolucionarios” y destacó que “no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a hacer lo que ellos quieren; si empiezan a tirar toneladas de piedra. Los jóvenes van a defender su oportunidad”.

Estas declaraciones fueron tomadas con suma bienvenida por parte del joven Iñaki Gutiérrez, que nació en el año de la crisis política económica y social del 2001, y se encarga de la agitación y la propaganda de Milei y LLA en las redes sociales, especialmente en TikTok.

“Me parece excelente lo que plantea porque se trata de un expresidente, porque tanto Javier (Milei) como yo le tenemos mucho cariño. Es una persona muy valiosa y tiene que ver con algo que siente”, señaló a Diagonales.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que haya un estruendo social cuando Milei busque implementar su plan económico de “motosierra”, Gutiérrez no tiene dudas: “Efectivamente, como dice Mauricio (Macri), van a llover piedras, no de parte de la oposición política sino de los mismo de siempre que lo hace solo cuando otro gobierna”.

"Milei es el nuevo Presidente, lo vamos a defender en las calles y se la van a tener que bancar"

Gutiérrez aseguró que aún Milei no le asignó ningún nuevo rol para cuando desembarque en el Sillón de Rivadavia el próximo 10 de diciembre. Rápidamente se puso del lado de la “resistencia juvenil” en favor del programa de su partido. “Así como ellos van a salir a tratar de copar las calles, nosotros vamos a tratar de defenderlas. Milei es el presidente electo democráticamente, con lo cual estos cuatro años se la van a tener que bancar”, sentenció el joven nacido en el barrio de Colegiales.

Por otro lado, se refirió a la importancia de la campaña en las redes sociales, y cómo determinaron una usina de difusión de las ideas “libertarias”, que fueron captadas por los más jóvenes e influyó decisivamente en la elección del domingo.

“Sin dudas, la campaña en redes fue fundamental. A mi parecer fue a través de TikTok que se logró llegar a un público joven, que tal vez era medio difícil mantenerlos entretenidos con videos de política y de economía. Creo que esto se logró muy bien”, sostuvo a este medio.

"Milei es el nuevo Presidente, lo vamos a defender en las calles y se la van a tener que bancar"

Un dato clave es que Gutiérrez no rechaza las expresiones populares callejeras porque sabe que se pueden dar en cualquier momento.

De hecho, un Iñaki todavía más joven, de 18 años, que militaba en la Juventud del PRO, había salido a la escena pública cuando a pocos días de conocerse que Alberto Fernández y el Frente de Todos asumirían el gobierno en 2019, convocó al “41 por ciento” que votó a Macri a manifestarse en contra de forma "democrática.

“¡En 4 años volvemos y sacamos la basura de una buena vez!”, exclamaba allí. Esta irrupción mediática le valió conocer personalmente tanto a Macri como a Patricia Bullrich.

X de Iñaki Gutiérrez

Durante la pandemia por Covid-19 en el 2020, también instó a la manifestación en las calles contra las políticas sanitarias del gobierno, y en una de sus últimas declaraciones, se plantó contra Wos por salir a apoyar al excandidato de Unión por la Patria Sergio Massa.

“Hoy se terminaron 4 años de silencio de ‘Wos’. No fue para quejarse de la inflación, ni del dólar, ni de la pobreza, ni de la miseria; fue para quejarse de Milei, Macri y Bullrich. Qué asco que dan los artistas ensobrados”, fustigó.