“Nadie más va a querer ser presidente si tiene que saber todo lo que pasa debajo suyo”
El presidente Alberto Fernández realizó una fuerte defensa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, descartó el indulto.
El presidente Alberto Fernández fue a la señal televisiva TN para realizar una fuerte defensa de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que los fiscales Luciani y Mola pidieron 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Fernández se mostró muy vehemente para defender a CFK. Uno de los puntos principales fue cuando rebatió la acusación de asociación ilícita que le endilgó la Justicia bajo el argumento de que la ex presidenta "no podía no saber" lo que ocurrió durante sus dos mandatos.
"En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?", expresó Fernández.
Y agregó: "Es de una debilidad todo lo que ha dicho Luciani. La lógica del no podía no saber se le aplicó a De Vido también como ministro. Lo que quiero que todos los argentinos entiendan es que con estas lógicas se construyen doctrinas que después son peligrosas".
"Nosotros tenemos que entender que no se puede trabajar así el derecho penal como se está trabajando en la justicia federal argentina. Desde el 2016 en adelante la prisión preventiva se aplicó como pena anticipada. Se utilizó la teoría de la posibilidad que podía tener alguien de influir y que lo dejaban detenido por el poder residual que alguna vez tuvo", remarcó Fernández.
Sobre la Vicepresidenta, el Presidente insistió: "Cristina es una mujer honesta, no ha participado en nada de lo que la acusan. No cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen".
"Yo fui muy crítico del último gobierno de Cristina, pero una de las certezas que tengo sobre ella, bueno, tengo varias, pero una de ellas es que Cristina es una mujer honesta. No ha participado de nada de lo que la están acusando. Y Cristina no está diciendo que las cosas no hayan ocurrido, porque ella fue muy dura con José López”, insistió.
Además, el Presidente confirmó que Cristina Kirchner no buscará un indulto en caso de ser condenada, algo que la ex jefa de Estado había anticipado a través de Oscar Parrilli: "La que no quiere pensar en un indulto es Cristina. El indulto es una rémora de la monarquía que los monarcas daban frente a una sentencia".
Fernández también le respondió a la Asociación de Fiscales, que lo había criticado por sus declaraciones en defensa de CFK: "No sé dónde estudiaron, pero quiero aclarar algunas cosas. Nosotros vivimos en una república donde hay tres poderes. Los tres dictan actos de gobierno. Los fallos son susceptibles de la crítica pública. Ningún funcionario tiene más derechos que un ciudadano pero tampoco menos. Y como Presidente tengo derecho a expresarme, máxime cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa".