A tan solo dos semanas de Navidad, organizaciones sociales llevan adelante una jornada nacional de protesta con más de 500 concentraciones en todo el país para pedir donaciones de alimentos a supermercados y denunciar la falta de asistencia estatal a los comedores populares. 

Desde principios de este año, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, suspendió la entrega de alimentos a casi 35 mil comedores y merenderos comunitarios inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (ReNaCom).

Al mismo tiempo, para mediados de este año, el 97,8% de los comedores de todo el país informaron un aumento en la cantidad de personas que asiste diariamente y aseguran que cada vez se acerca más gente a buscar comida por primera vez.  

En ese contexto, en el que miles de comedores hacen frente a una crisis social sin asistencia del Estado, movimientos sociales llevan adelante una jornada para pedir donaciones de alimentos a privados. 

La convocatoria comenzó a 10 de la mañana en más de 500 puntos del país con concentraciones frente a grandes supermercados.

Ampliar contenido
X de UTEP

Al mismo tiempo, en la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones nucleadas en Territorios en Lucha, la UTEP y el Frente de Lucha Piquetero, realizan un brindis por la Navidad frente al Sheraton Hotel de Retiro bajo la consigna “La Peor Violencia es el Hambre”. 

“Milei y Pettovello están obsesionados con los comedores, y les temen porque saben que allí germina la solidaridad”, lanzaron desde los movimientos sociales. 

Las organizaciones señalaron que el pasado 5 de diciembre, reiteraron “el pedido urgente de reunión con la ministra de Desarrollo Social y su secretario” y plantearon en una nota “la necesidad y urgencia de extender la resolución que reconoce 66 comedores comunitarios, a los miles de espacios que ya han sido relevados por personal de la cartera”. 

"Es una vergüenza esta gestión. Es el tercer secretario de Niñez, adolescencia y familia en un año. Queda claro que no les interesa desarrollar políticas hacia los sectores mas postergados", declaró la referente de Libres de Sur, Silvia Saravia.

“La libertad no tiene nada que ver con lo que hace esta gente. Con hambre y pobreza no hay libertad”, concluyó.