Luego de varios días de tensas negociaciones, los gremios aeronáuticos y las autoridades de Aerolíneas Argentinas alcanzaron un preacuerdo de aumento salarial. Si bien no trascendió exactamente cuál es el porcentaje del incremento, rondaría entre el 20% y el 30%. 

A cambio de la suba salarial, los gremios accedieron a ceder o modificar algunos de los beneficios que tienen los trabajadores y que figuran en el convenio laboral.

En ese sentido, los sindicatos acordaron establecer la figura de “productividad” que implica una mejora salarial vinculada a la cantidad de horas extras trabajadas. Además, los pasajes gratuitos que reciben los empleados de la línea de bandera serán en clase turista y solo podrán ser en ejecutiva si hay asientos disponibles.

El acuerdo tiene el visto bueno de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), pero aún falta que sea aprobada por la asamblea de los afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). 

Si los tres gremios firman el entendimiento, el acuerdo quedará firme y la disputa salarial podría destrabarse. Sin embargo, en medio de las negociaciones, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó que la privatización de Aerolíneas Argentinas sigue siendo el objetivo del Gobierno por lo que el conflicto podría continuar.