Cuando la oposición proviene de los bloques “naturalmente” opositores, al Gobierno poco debería sorprenderle; cuando el rechazo se siente en las fuerzas cercanas al oficialismo, la crisis política ya se vislumbra verdaderamente cerca. Algo de eso dejan entrever las recientes declaraciones de un importante diputado nacional ex PRO, quien, pese a identificarse con los ideales libertarios, afirmó que el Congreso “va a revertir” el veto a los aumentos de las jubilaciones firmado por el presidente Javier Milei. De yapa, vaticinó un “conflicto institucional” en ciernes.

“Si el veto fuera parcial, me parece que sería difícil revertirlo, pero si el veto es total y no contempla corregir el problema, se va a revertir la decisión presidencial. Seguramente se va a encontrar con el rechazo del Congreso”, anticipó este domingo en diálogo con Radio Rivadavia el legislador Ricardo López Murphy, quien fuera un nuclear miembro del PRO durante largos años. Radicado hoy en la alianza parlamentaria de Hacemos Coalición Federal, rebautizada como “el bloque de Miguel Ángel Pichetto” por su líder, el economista se le para de manos al Gobierno Nacional.

“Sería un error un veto total, espero que prevalezca el buen juicio”, lanzó luego el diputado, al tiempo que predijo un “conflicto de orden institucional” que “no le va a hacer bien ni al Congreso ni al presidente” de avanzar el Poder Ejecutivo con la derogación de las modificaciones a la fórmula previsional sancionadas por el Senado. Para frenar la disposición presidencial, el Poder Legislativo deberá recolectar la voluntad de dos tercios de ambas cámaras – una tarea que días atrás se planteaba posible, pero que el pasar de las horas complica cada vez más por la cercanía entre el PRO y el oficialismo.

En tanto, respecto a la reforma, López Murphy constató: “El proyecto que fue votado tenía varios defectos y una salida inteligente al problema. Si se hubiera corregido con un veto parcial y dejado la cuestión sustancial, me parece que tendríamos otro camino de solución. El verdadero debate es cómo volvemos a cierta sensatez, eliminando privilegios y escándalos como las pensiones extravagantes y lujuriosas”. En lo que a consignas concierne, la cercanía con Milei es evidente; en la práctica, la distancia entre el oficialismo y sus posibles aliados legislativos incrementa más y más.