Después de una feroz disputa entre Javier Milei y Mauricio Macri que estalló la semana pasada en el Congreso, los dirigentes parecen haber alcanzado un acuerdo y, contrario a lo que votó en el Senado, el PRO avalará el veto presidencial a la reforma jubilatoria. 

Así lo expresó el partido amarillo en un comunicado oficial que compartió a través de redes sociales. En el texto, el PRO consideró "importante" ratificar “los valores que nos unen” al Gobierno nacional y aseguró que “ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía”. 

Luego de las críticas de Mauricio Macri al “entorno” de Milei, apuntadas particularmente a Santiago Caputo, los cuestionamientos sobre las demoras en la privatización de empresas estatales, y distintos reclamos al Gobierno, la semana pasada el PRO rompió la alianza incondicional que había tenido con La Libertad Avanza en el Congreso. 

En Diputados, los legisladores amarillos votaron en contra de la ampliación del presupuesto de la SIDE y en el Senado, aprobaron la reforma jubilatoria y compartieron un comunicado en redes sociales para defender su postura. 

Sin embargo, tras la votación en la Cámara Alta, Mauricio Macri cuestionó a los senadores que votaron a favor de las modificaciones a la fórmula para calcular los haberes previsionales y defendió el veto anunciado por el Presidente. Horas después, el PRO sacó un nuevo documento en el que calificaron como “inapropiada” la reforma jubilatoria. 

X de PRO

En el texto, el partido aseguraron que están comprometidos a “trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo”. “Eso significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares”, indicaron.

“Más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia. Por eso, acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei”, añadieron. 

Utilizando las mismas palabras que habían dicho Javier Milei y Mauricio Macri, afirmaron que “en la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable” y que “ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía”. Por ese motivo, el PRO se dio vuelta y declaró “su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada”.

Sin embargo, en el mismo comunicado, dejaron en claro su derecho a tener “discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo” y mantuvieron firma su postura sobre el presupuesto de la SIDE. 

“No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos. En este sentido, esta semana votamos en Diputados contra el DNU que aumentaba los fondos reservados de la SIDE”, explicaron. 

De esta forma, Macri extendió un ramo de olivo a Milei con el respaldo al veto presidencial pero sostiene su pelea con Santiago Caputo al rechazar la ampliación de fondos para los gatos reservados del organismo de inteligencia.