Distanciado como nunca del Gobierno de La Libertad Avanza y en guerra con el famoso “entorno” del Ejecutivo, el exmandatario y titular nacional del PRO Mauricio Macri no oculta ya sus diferencias con el presidente Javier Milei, de quien otrora fuera uno de sus más grandes aliados y al que, sin embargo, en los últimos días le propinó fuertes embates políticos en diversos frentes. Esta noche, un mensaje trascendido desde un Zoom privado del partido amarillo terminó por confirmar la ruptura: “Hace ocho meses que nos vienen boludeando”.

El comentario surgió como secuela del tenso debate que marcó la agenda política de este miércoles en la Argentina: el tratamiento de la validez del decreto que le otorgó un monumental presupuesto de cien mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para sus “gastos reservados”. Semanas después de su promulgación y en un momento en que la oposición denuncia que el 80% del monto ya fue utilizado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al rechazo de la medida y, con ello, le asestó un fortísimo golpe político al Gobierno.

La noticia dentro de la noticia es que entre los detractores del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se encontró nada menos que el PRO, que si bien se repartió entre todas las posiciones terminó mayoritariamente votando en contra del desembolso del Poder Ejecutivo. En un comunicado posterior, el partido amarillo justificó su decisión: “Este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’ y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”.

Pues bien: el remate apareció en horas de la noche, al cabo de una videoconferencia que reunión en Zoom a dirigentes de primera línea del PRO. En ese marco, Macri tomó la palabra para sentar posición, finalmente, sobre su lastimado vínculo con Milei. “Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración, y esto de la SIDE institucionalmente está mal”, disparó el expresidente en un mensaje reportado luego por periodistas de C5N. El gato y el león, cada vez menos amigos.