Afuera: el diputado bonaerense Fernando Compagnoni renunció por fuerza mayor -esto es, por la presión de su exbloque- a su puesto en el Consejo de la Magistratura. La dimisión se concretó esta tarde en una candente sesión en la Legislatura local y se suma a la lista de consecuencias que ha dejado en el terreno provincial la reyerta entre el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el PRO, ahora dividido rústicamente en un PRO “original”, que responde al titular nacional del partido, y otro minoritario.

El debate de la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, la extensión de la licencia extraordinaria al intendente de San Nicolás Santiago Passaglia, los coletazos de la escandalosa denuncia por violencia de género contra el exmandatario Alberto Fernández, decenas de carteles en las bancas peronistas a favor del esclarecimiento del atentado contra la exvice Cristina Fernández de Kirchner (CFK): pese a todos esos elementos de peso, la jornada parlamentaria se encontró atravesada principalmente por el tenso conflicto que divide en dos a la fuerza amarilla.

Es que más temprano este jueves trascendió que el legislador de PBA Compagnoni dejaría vacante su silla en el Consejo de la Magistratura en medio de las críticas recibidas por el que fuera su bloque en la Cámara Baja. El diputado había accedido al puesto cuando la bancada se encontraba todavía unida, pero la escalada en la disputa entre macrismo y bullrichismo y la eventual escisión a nivel provincial lo empujaron al lado perdedor en una historia que por ahora, tanto a nivel nacional como bonaerense, tiene como gran triunfador al expresidente.

Es en ese marco que Compagnoni debió legarle el codiciado puesto en el organismo judicial a uno de sus excolegas amarillos: Martín Endere, miembro del ala macrista y que responde al exintendente de Olavarría Ezequiel Galli. De este modo, el denominado PRO “original” u “oficial” no solo se asentó como la segunda minoría en la Cámara de Diputados de la Provincia, sino que además logró doblegar nuevamente a “PRO Libertad”, la bancada que mezcla elementos del bullrichismo y de La Libertad Avanza (LLA) y que compone ahora la séptima minoría en el recinto, desplazada en principio de los puestos de poder en la oposición bonaerense.