Santiago ‘El Dandy’ Caputo es una de las figuras tal vez más controversiales y de peso dentro del gobierno de Javier Milei. Sin estar nombrado oficialmente en ningún cargo acumula un gran poder político y es uno de los hombres al que más escucha el Presidente. El asesor mantenía un perfil bajo y parecía preferir las sombras de las redes sociales y los rincones de la Casa Rosada, hasta ahora. 

En medio de una disputa con el macrismo, en las últimas horas se filtró una foto del libro de Marcos Peña “El Arte de Subir (y bajar) la Montaña” apuñalado cientos de veces con un cuchillo del Imperio Romano que tiene ‘El Dany’ en su despacho de Casa de Gobierno. 

La imagen fue filtrada por el propio Caputo a través una de sus cuentas avatar en la red social X y compartida posteriormente por la Revista Noticias. Según trasdenció, el asesor presidencial tiene el libro del ex jefe de Gabinete de Cambiemos en su oficina y todos los días lo acuchilla en una suerte de ritual simbólico. 

El ritual de Santiago Caputo en Casa Rosada: Apuñalar todos los días el libro de Marcos Peña

Lo cierto es que con el nuevo acercamiento de Mauricio Macri a Javier Milei y una relación ambivalente entre el apoyo y la distancia retórica entre el PRO y La Libertad Avanza, Caputo teme que su lugar como “mano del rey” en el Gobierno se vea amenazado. 

En los últimos días el ex presidente elogió al actual mandatario, pero cuestionó duramente al “entorno” que “no se deja ayudar” y por entorno se referió directamente a Santiago Caputo. Desde entonces y a pesar de deslizar algunas críticas hacia la gestión, Macri ha logrado reconstruir puentes con Javier Milei. 

En las últimas horas, una empresa de energía fundada por el macrista Javier Iguacel se transformó en la primera compañía privada en adquirir activos de YPF al comprar cuatro yacimientos de la pretrolera estatal en la provincia de Neuquén. Al mismo tiempo, el Gobierno analiza la posibilidad de nombrar a un diputado del PRO en el directorio de YPF; un lugar clave que le permitiría al partido amarillo sumar poder político y económico. 

Esta semana Santiago Caputo salió al balcón con el presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni
Esta semana Santiago Caputo salió al balcón con el presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni

En ese escenario, las críticas de Macri a Santiago Caputo no son coincidencia y para el asesor no han pasado desapercibidas. El mismo día del relanzamiento del PRO y la reaparición del ex presidente como protagonista en un acto político, Caputo rompió el silencio y brindó una escueta entrevista a Todo Noticias en la que elogió a Mauricio Macri y le atribuyó el haber sentado las bases para que “la Argentina finalmente pudiera cambiar”. Días después, todo parece indicar que esas palabras eran tan solo un intento de atajar la disputa que se venía (y que vino). 

Ahora, con las críticas públicas de Macri a Caputo, el asesor de Milei volvió a las sombras de las redes sociales con un mensaje muy claro: un puñal a las recetas del macrismo.