Vivita y coleando, la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) está más pomposa que nunca, disfrutando de su flamante composición menemista y, fundamentalmente, de su exuberante billetera que afortunadamente rebosa de fondos gracias a la decisión del Gobierno de Javier Milei, que dictaminó a través de un escandaloso decreto la acreditación de cien mil millones de pesos para el mega organismo con un broche de oro: que el dinero será utilizado en “gastos reservados”.

“Gastos de carácter reservado”: eso es todo lo que precisa la letra chica de la nueva disposición del Poder Ejecutivo Nacional que este martes regaló a la nueva pero vieja SIDE el nada desdeñable monto de $100.000.000.000. La erogación de doce cifras ayudará a poner en marcha a la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en su nuevo armado reminiscente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y nutrido de exfuncionarios del menemismo. Para coronar, el área responde al influyente asesor de Gobierno Santiago Caputo.

Escandaloso decreto: Cien mil millones de pesos para los “gastos reservados” de la SIDE

Es que tan polémica como la magnitud del desembolso habilitado para la cartera que rinde cuentas directas al presidente es la justificación del monto garantizado. Según se detalló en el Boletín Oficial, la medida tiene el objetivo de brindar las “partidas presupuestarias” necesarias para “solventar las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los organismos que lo integran”. Poco más se indica respecto de los motivos detrás de la disposición o del destino del dinero.

De hecho, el decreto establece explícitamente el “carácter reservado de los fondos”, por lo que su utilización será discrecional y no requerirá de los mismos controles que las billeteras de cualquier otra cartera requieren. En criollo, esto significa que la población general jamás conocerá a qué fueron destinados los $100.000.000.000 de los que goza desde hoy la SIDE – lo único que se sabe hasta el momento es que el titular del organismo es el extitular de la AFI Sergio Neiffert, que rinde cuentas al desconocido asesor presidencial Santiago Caputo.