Con la urgencia de tener que recaudar cada vez más rápido porque las cuentas públicas apremian, el Gobierno de Javier Milei informó la publicación en la que se reglamenta el nuevo marco para el cobro de Impuesto a las Ganancias. Un impuesto que el mismo jefe de Estado, junto a su actual vicepresidenta Victoria Villarruel, cuando eran diputados, votaron eliminar.

A partir de este mes, empleados en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual para los solteros ($1.500.000 promedio en neto) y desde $2,2 millones para los casados con dos hijos (1.950.000 promedio en neto).

Pero hay otras consideraciones que pueden tirar abajo aún más lo que quedará en los bolsillos de los trabajadores, que tendrán alícuotas que oscilan entre el 5 y el 35 por ciento.

En cuanto el número fino, el titular del gremio de La Bancaria Sergio Palazzo se refirió al monto mínimo a partir del cual queda reducida la escala base del nuevo tributo. A las cifras oficiales que se plantean en el decreto 652, Palazzo indicó cómo afectan al gremio que él representa: “si a eso le deducís en el caso nuestro el Día del Empleado Bancario, que es casi un salario inicial, más el Aguinaldo, y lo prorrateas por dos, una persona soltera paga a partir de entre $1.250.000 y 1.300.000”.

El también diputado nacional por el Frente de Todos anunció en El Destape que presentará una demanda ante la Justicia en las próximas horas pidiendo la “no aplicación” del tributo ya que consideran que “es alimentario”. Hizo mención a las personas a las que, aplicados los descuentos, tienen que sumarse los gastos de mantención alimentaria, y por “ser una rebaja salarial encubierta”.

Otro argumento para la presentación judicial de parte de uno de los gremios con mejores salarios del país es el carácter “confiscatorio” del impuesto. “Hay categorías de acuerdo a los ingresos que superarían el 20 por ciento que te pueden retener de un salario por todo concepto”, expresó Palazzo.

Desde el equipo de prensa de La Bancaria afirmaron a Diagonales que la demanda ya estaba preparada desde la semana pasada, a la espera de que el Gobierno reglamentara los números de esta modificación. Se trata de una de las medidas pendientes que quedaban tras la salida de las normas de blanqueo, moratoria y Bienes Personales, que fueron tratadas como parte del paquete fiscal aprobado en el Congreso, al mismo tiempo que se votaba la Ley Bases.

Es todavía peor: La “letra chica” del nuevo impuesto a las Ganancias que desangrará los bolsillos de miles de personas

IMPUESTAZO CONTRA LOS “MALABARISTAS”

Un elemento que consideran desde La Bancaria, que excede a su gremio, y afectará a muchas otras actividades tiene que ver con la eliminación de todo tipo de deducciones. La reforma de Ganancias aprobada en las dos Cámaras implica la quita de exenciones impositivas en, entre otros items:

-Aguinaldo

-Bonos de productividad

-Horas Extra

-Fallas de caja

-Conectividad

-Guardería

-Adicionales

-Gastos de Movilidad

-Ropa de Trabajo

-Equipamiento de Trabajo

-Gastos de Escolaridad

En estos rubros queda expuesto que las actividades que se ven afectadas exceden a los empleados bancarios, que son de los que mejor salario alcanzan en la Argentina. Trabajadores de la salud, de la educación y varios más, que debían complementar sus ingresos para paliar la pérdida de poder adquisitivo, quedarán alcanzados, si se considera esta letra chica.

Es todavía peor: La “letra chica” del nuevo impuesto a las Ganancias que desangrará los bolsillos de miles de personas

“Si antes hacías una guardia en un hospital, eso se deducía y no entraba en Ganancias, ahora sí lo hará. Es algo difícil de calcular pero si por ahí una persona gana $1.200.000 en bruto pero hizo esas guardias, quedará sin dudas alcanzado por el impuesto”, plantearon a este medio.

“No le perdonaron el pago del tributo ni a los habitantes de la Patagonia, que ganan más porque todo es más caro ahí. Les sacaron los ítems que les permitían hacer deducciones”, observaron desde La Bancaria.

Cabe destacar que todos los gobernadores del sur suscribieron al Pacto de Mayo firmado en Tucumán, a excepción de Gustavo Melella de Tierra del Fuego, y de Claudio Vidal, de Santa Cruz. La bronca de Vidal tenía que ver con la reforma de este tributo.

Gobernador Claudio Vidal (Santa Cruz)
Gobernador Claudio Vidal (Santa Cruz)

Por su parte, legisladores patagónicos trabajan en un proyecto de ley para que el Gobierno nacional aumente en un 22 por ciento el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Mientras tanto, el Gobierno no perdió el tiempo y avanza sumando más impuestos. Eso que Milei había dicho que “se cortaría la mano” antes de hacer.