El Gobierno de Javier Milei reglamentó las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias a través del decreto 652/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial. De esta manera, alrededor de 800.000 trabajadores que habían sido eximidos del gravamen volverán a pagarlo. 

Aprobado el paquete fiscal en el Congreso, ahora el Ejecutivo estableció que el impuesto volverá a regir para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría que volverán a pagar el tributo con el sueldo de julio, percibido a principios de agosto. 

Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien pidió expresamente que el impuesto se cobre a partir de ahora para mejorar la recaudación fiscal. En tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el aporte a las arcas fiscales será equivalente al 0,43% del PBI. 

A partir de este mes, empleados en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual para los solteros y desde $2,2 millones para los casados con dos hijos. A diferencia de cómo se aplicaba Ganancias antes, en este caso se aplicarán alícuotas que irán del 5 al 35 por ciento.

Además, durante este año habrá actualizaciones trimestrales. Es decir que el monto sobre el que se aplique el impuesto se modificará en septiembre y diciembre. Sin embargo, los montos y las escalas a partir del 2025 se ajustarán de forma semestral y se hará por el índice de Precios al Consumidor (IPC).