La carrera de Santiago Caputo para diseñar y quedarse con la nueva Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) llegó a buen puerto. Luego de la confirmación de que se disolvía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y se sustituía por cuatro organismos que responden directamente a la Presidencia, comenzó la danza de nombres de los designados para ocupar las principales sillas que responderán al expropagandista formado con Jaime Durán Barba, que integra el trio de poder “libertario” junto al presidente Javier Milei, y su hermana y asesora presidencial Karina Milei.

Con este paso adelante en la reestructuración de la SIDE, Caputo busca dejar de lado a sus detractores dentro del gobierno de LLA y aplica otra nueva estocada para marcar la cancha. Ya lo había hecho a finales de mayo cuando el exinterventor de la AFI Silvestre Sívori dejó su cargo, una vez que se conoció que el exjefe de Gabinete, Nicolas Posse, decidió renunciar, agobiado por la interna “libertaria”.

Pero Caputo fue más a fondo y con el cambio en el organigrama, en las nuevas divisiones de funciones por cada uno de los cuatro organismos que se crearon, y sobre todo, con la dependencia que desemboca enteramente en el área presidencial busca dejar de lado el escrutinio opositor sobre los fondos reservados de la entidad.

Con ese objetivo intentará frenar a la Comisión Bicameral que controla a los servicios de Inteligencia. Uno de los blancos de Caputo es Emilio Monzó, uno de los apuntados por hostigamiento hacia la oposición de parte del ejército de trolls que responden al asesor de Javier Milei.

Cabe destacar que las reformas en esta área deben pasar por el Congreso pero esto no se está trabajando en ninguna comisión del ámbito legislativo. Las tareas de los organismos de inteligencia están reguladas por la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sancionada en 2001 y modificada en 2015.

Es una incógnita si LLA cuenta con los votos para transformar Inteligencia con estos cambios de semejante magnitud. Pero Caputo cuenta con el aval del histórico armador radical Enrique “Coti” Nosiglia para encaminar la cuestión legislativa. Tan estrecho quedó este vínculo que el asesor del Presidente designó como abogada a Maria Laura Gnas, ligada al referente radical porteño Emiliano Yacobitti y al operador judicial Daniel “El Tano” Angelici.

Mientras tanto, el líder del “Grupo Marlboro” llenó los casilleros con gente de su confianza y conocimiento, y para eso recurrió a viejos conocidos de la casa de Inteligencia, a nuevos en la función y a amigos financistas.

Enrique "Coti" Nosiglia.
Enrique "Coti" Nosiglia.

LAS CUATRO CABEZAS DE LA NUEVA SIDE

Uno de los que responden directamente a Caputo y se mantiene al frente del equipo de Inteligencia es Sergio Neiffert, que había sido designado en la exAFI antes de su disolución.

Neiffert, de 56 años, no cuenta con experiencia en este tipo de organismos y sí tiene un currículum ligado a la administración pública y al peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Luego desarrolló una carrera dentro del ámbito de las empresas privadas, para finalmente volver a la función pública.

Fue vicepresidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas entre 1999 y 2003 durante la gestión del exintendente Jesús Cariglino, que fue del PJ, pasó por el Frente Renovador de Sergio Massa, y actualmente está en el PRO). Entre 2007 y 2011, fue presidente del Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la primera gestión del ahora titular de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli.

Mientras se desempeñaba en la Provincia, junto a Cariglino, de quien también fue su secretario privado, fundaron New Consuld SA, una empresa creada en 2008, dedicada a la "gestión y administración de bienes de todos los derechos económicos que se deriven de la actividad de jugadores de fútbol y/o cualquier otro deporte".

Este antecedente de funcionarios de Inteligencia ligados al mundo del deporte coincide con el del titular de la AFI durante el mandato de Mauricio Macri. En ese momento, Gustavo Arribas, representante de jugadores de fútbol, se hizo cargo de la agencia.

Sergio Neiffert.
Sergio Neiffert.

Neiffert recaló en 2015 enteramente en la actividad privada y trabajó como productor de radio y televisión y en Carteles Ya!, una empresa de publicidad en la vía pública. Pero luego, con la llegada del gobierno de Javier Milei, y propuesto por el ministro de Economía Luis Caputo, pasó a ser representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través del decreto 238/2024.

Debajo de Neiffert, que ahora es el nuevo “Número 5” y rector en el nuevo esquema de Inteligencia, hay otros personajes de la órbita directa de Santiago Caputo.

Uno de ellos es un fiel exponente de la casta de Inteligencia. Es Alejandro Walter Colombo, un exespía en la década de 1990. Trabajó como colaborador cercano del exdirector de Operaciones de la SIDE, eyectado sobre el final del gobierno kirchnerista, Antonio “Jaime” Stiuso.

Se lo apoda el “Número 3” por su experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Durante el gobierno macrista, Colombo fue designado como agregado de la AFI en Roma en 2016, un rol que ya había ocupado en representación de la SIDE bajo la presidencia de Carlos Menem. Pero tuvo que renunciar a su puesto para “destensionar” la relación con el Vaticano.

Alejandro Walter Colombo.
Alejandro Walter Colombo.

Otro de los directores, en este caso de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) es el comisario general retirado de la Policía Federal Alejandro Pablo Cecati, que deberá "advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional".

Su trayectoria es también variopinta y sus antecedentes, por lo menos curiosos. Fue jefe de custodia presidencial de Macri y además se desempeñó como jefe de la Casa Militar de Presidencia.

Pero el ruido más grande fue durante la investigación del naufragio del ARA San Juan, que terminó con la vida de 44 personas. El exaliado político de Milei, el liberal Gastón Alberdi, pentanieto de Juan Bautista, indicó que Cecati declaró durante la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas con el objetivo de “hacer caer la causa”. Y señaló que, para eso, les intervino las redes y los teléfonos.

Mauricio Macri y Alejandro Pablo Cecati.
Mauricio Macri y Alejandro Pablo Cecati.

El tercer director está lejos en su currícula de tareas de seguridad e inteligencia. Se trata del flamante titular de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) Ariel Waissbein. Este matemático se presenta como un experto en la tecnología blockchain de registro de transacciones mediante la criptografía, y en materia de seguridad de la información. También trabajó en el Ministerio del Interior durante la gestión de Mauricio Macri.

La llegada de Waissbein, conocedor del mercado de critpomonedas, resulta llamativa por los trascendidos de que Caputo, jefe del ejército de trolls libertarios, presiona a empresarios afines al Gobierno para que aporten dinero y opta por pagar en moneda digital, menos detectable para los sistemas de control.

La curiosidad es que Waissbein borró su perfil de Linkedin y no tiene activa ninguna red social.

Ariel Waissbein.
Ariel Waissbein.