El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron el inicio de una nueva fase del programa económico, destacando que a partir del próximo lunes el gobierno implementará una política de emisión cero y congelamiento, e incluso reducción de la base monetaria en caso de disminución de las reservas de dólares. Se cerrarán los cuatro "grifos" de emisión de pesos en la economía, incluyendo el déficit fiscal, los intereses generados por los "pasivos remunerados" del Banco Central, las opciones de venta de bonos de los bancos privados al BCRA y, a partir de este lunes, también la emisión de pesos por compra de dólares del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La nueva estrategia será la venta de dólares en el mercado de Contado con Liquidación, lo que permitirá congelar el nivel de la Base Monetaria.

El Gobierno anunció su estrategia para combatir cualquier intento de especulación con el dólar, implementando medidas monetarias restrictivas. En una entrevista con el canal La Nación +, el Presidente advirtió a aquellos que buscan apostar por la devaluación de la moneda que se encontrarán con un revólver descargado, gracias al congelamiento de la cantidad de pesos en circulación. Esta medida busca mantener la estabilidad financiera y desalentar la volatilidad en el mercado cambiario.

El Gobierno da por ganada su pelea contra la inflación con un nuevo anuncio

“Vamos a recrudecer la política monetaria. El dólar es un precio más de la economía. Que suban el dólar y los precios es que el dinero vale menos. Si cierro todos los grifos de emisión se acabó el problema. Y cerramos todos los grifos de emisión: el déficit fiscal, los pasivos remunerados, el miércoles cerramos el grifo de los puts y vamos a cerrar el grifo del sector externo. Vamos a hacer que el peso sea recontra-escaso. Va a haber que bancarse fluctuaciones. Tanto este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambios porque con un invierno más crudo se nos van más dólares por la energía. Lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos. Es como darle un revolver a alguien, pero sin las balas”, dijo Milei desde Sun Valley, Idaho, donde asiste a un evento anual que congrega a importantes ejecutivos de empresas internacionales.

En simultáneo, Caputo publicó desde su cuenta de X que “el presidente @JMilei anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”. 

X de totocaputo

"En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”, remarcó el ministro de Economía. 

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se sumó a los anuncios, con un posteo:  “Se cierra la última canilla de emisión de pesos: se deja de emitir por cada dólar de sector externo que se liquidez. Con esto se profundiza la política monetaria que se viene llevando a cabo. Es una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos. Inflación Q.E.P.D.”, escribió.

X de Manuel Adorni

En una extensa conversación telefónica desde EEUU el presidente enfatizó que tiene “cero pánico” sobre el reciente aumento del dólar, afirmó que el interés de los inversores internacionales por la Argentina se acentuó con la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal y aseguró que si bien julio y agosto serán “meses difíciles”, la economía argentina se encamina hacia una rápida desaceleración de la inflación y, de ese modo, hacia el fin del cepo cambiario.