En un ¿casual? juego de palabras inspirado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, el Gobierno Nacional lanzará esta medianoche su propio “SIA”: el Servicio de Inteligencia Argentino, uno de los tres organismos en los que se disolverá la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que pasarán a funcionar bajo la órbita del presidente Javier Milei. De prepo, los nuevos equipos estarían integrados por figuras de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) menemista.

Chau AFI: desde el martes, su interventor Sergio Neiffert dejará de conducir el cuerpo de inteligencia como se lo conoce. De acuerdo a lo trascendido, el Poder Ejecutivo Nacional dictaminará este martes la reestructuración de la central de inteligencia en el Boletín Oficial con la firma de Milei, quien ya regresó al país tras su breve gira por Estados Unidos. La nueva repartición funcionará bajo las órdenes del titular del organismo hoy vigente, quien deberá responder directamente al presidente.

Según está previsto, Neiffert pasará a oficiar como secretario a cargo de los cuatro cuerpos en los que se desembocará la central: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), de evidente semejanza a la “CIA” norteamericana; la Agencia de Seguridad de la Nación (ASN); la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC); y la División de Asuntos Internos. Los organismos se dedicarán a la seguridad interna, externa, a la ciberseguridad y al contralor de las demás divisiones respectivamente.

Otro tanto se debe apuntar acerca de los funcionarios que rellenarán los flamantes puestos a cubrir en el Ejecutivo. Diversos nombres han desfilado hasta el momento en los pasillos de la Casa Rosada y en trascendidos mediáticos, aunque el que suena más fuerte es el del exsecretario de la SIDE Alejandro Colombo, quien se desempeñó en el organismo de inteligencia durante el menemismo, particularmente en tareas en el exterior. Junto a él también se comentó el nombre de Juan Bautista “Tata” Yofre, titular de la SIDE entre 1989 y 1990.