Guerra total: enfrascado en la contienda política que lo enfrenta con el exmandatario Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, el presidente Javier Milei aceleró este martes contra sus previos aliados y dispuso una mega quita de subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que promete dar que hablar a nivel local y nacional. La noticia fue confirmada por el Gobierno en las últimas horas y afecta al sistema de transporte capitalino: “No vamos a poner un peso”.

Las palabras pertenecen al secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, quien en una conferencia de prensa brindada sobre el mediodía de este martes anunció que, en pos de garantizar la “autonomía” a las empresas prestadoras del servicio en el territorio porteño, “el Estado Nacional no va a poner un peso al transporte de la Ciudad de Buenos Aires” desde septiembre del corriente año, por lo que la Ciudad deberá “solventar el 100% de las compensaciones” con sus propios fondos.

La decisión retumbó en el marco de la fuerte batalla que atraviesan Milei y los Macri. Si bien los antiguos aliados continúan siendo cercanos en frentes como el legislativo y el político-partidario, en las últimas semanas creció la distancia entre ambas partes al calor de los movimientos del expresidente, quien relanzó el PRO en un mega acto en La Boca y se desmarcó del líder de La Libertad Avanza (LLA) y, especialmente, de su “entorno”, que incluye a la Secretaria General Karina Milei y al asesor Santiago Caputo.

Tras ello, el “arquitecto” libertario tomó revancha en las últimas horas con sendos ataques contra los Macri – el más reciente, esta mañana, cuando dejó trascender una foto de cómo apuñaló el libro del exfuncionario de Cambiemos Marcos Peña en su despacho. Tras ello, un nuevo round, esta vez de tenor institucional y que afectará a habitantes de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tanto porteños como bonaerenses, se desplegó en las últimas horas con la masiva quita de subsidios a CABA mencionada anteriormente.

Un último elemento contribuye al trasfondo de tensión entre la Casa Rosada y las figuras del PRO. Se trata de la promesa incumplida del ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo, quien había acordado con Jorge Macri pagarle a la Ciudad la totalidad de la deuda por la coparticipación que exige hace años, un reclamo que tiene el respaldo de la mismísima Corte Suprema de Justicia. Pese a lo pactado, el titular del Palacio de Hacienda rompió su palabra y solo transfirió un 1,4% en lugar del 2,95% solicitado por el Gobierno porteño.