Como si fuera poco, una jornada más que caliente por las internas, las polémicas y las discusiones en el Congreso terminó de la peor manera: este martes, y frente a numerosos legisladores en un encuentro que estaba siendo grabado, diputados del PRO y de Unión por la Patria (UP) intercambiaron insultos y amenazas a los gritos e incluso amagaron a cruzarse en una pelea que tuvo que ser detenida por los dirigentes presentes en la sala. El tenso y escandaloso momento cerró con un fuerte mensaje que aparentemente derivará en una denuncia penal: “Maricón, te voy a arrancar la cabeza”.

Todo comenzó con una fuerte alocución del diputado por el PRO Fernando Iglesias, quien tomó la palabra en medio de la Comisión de Legislación del Trabajo que debatía proyectos de ley relativos a la organización y el funcionamiento gremiales. Tras recibir críticas opositoras, el controversial dirigente macrista apuntó con todos los cañones contra Mario Manrique, un legislador peronista que supo liderar el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), y lo cuestionó por su supuesta actividad durante la última dictadura militar.

“En las plantas de Ford y Mercedes Benz había centros de detención y tortura, y los que entregaban las listas, según todos los compañeros de izquierda, eran de SMATA”, acusó Iglesias, al tiempo que señaló la presunta “colaboración permanente del aparato sindical peronista” con el régimen de facto. Tras ello, el diputado del PRO continuó con referencias a la resistencia gremial contra el Gobierno de Mauricio Macri, pero pronto fue increpado por los diputados peronistas presentes que, indignados, no le dejaron pasar los comentarios acerca de la dictadura.

“Iglesias, te voy a mirar a vos”, le contestó Manrique. “La impunidad que vos creés que tenés no es tanta como creés. Esto no es una amenaza, es un hecho”, disparó el legislador de UP mientras Iglesias le replicaba, fuera del micrófono, a los gritos. En ese marco, el extitular gremial explotó: “Maricón. Como dijo alguien, es muy difícil ver a un bruto hacerse inteligente. Yo no puedo permitir que semejante persona involucre a mi organización sindical en hechos tan aberrantes. Hablar de una forma tan irrespetuosa y con un desconocimiento total para la tribuna no es procedente de la investidura que un diputado tiene”.

Posteriormente, el radical Martín Tetaz, quien encabezaba la reunión de comisión, intentó poner paños fríos y continuar con la discusión parlamentaria; sin embargo, la tensión volvió a aumentar durante la disertación de la peronista Julia Strada, quien, tras ser interrumpida en reiteradas ocasiones, acusó de “violento” y “misógino” al diputado macrista. Todo volvió a ser gritos: Iglesias se puso de pie e increpó a Manrique, y el legislador de UP caminó varios metros para acercarse y responderle.

Fue entonces que apareció la frase de la polémica. “Te voy a arrancar la cabeza”, le habría dicho al oído el diputado de UP al del PRO, que enseguida hizo pública la acusación. “¿Me vas a arrancar la cabeza? Decilo fuerte. Caradura, sinvergüenza”, replicó ante todos los dirigentes presentes en la comisión, que finalizó su cita poco después, aún no curada de la vorágine. Tras el episodio, Iglesias advirtió que avanzará con una denuncia penal contra Manrique: “Repita ante el juez lo que dijo si tiene lo que le hace falta”.