LLA y el PRO se reactivan con sanciones a Alberto Fernández y una ley anti paros educativos
La agenda legislativa podría regresar con una sesión especial el miércoles pedida por el oficialismo. Paralelamente impulsan la quita de la jubilación de privilegio y de la custodia al expresidente.
Surfeando la ola del mayor escándalo favorable al oficialismo desde el cambio de Gobierno, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO buscarán sacar rédito político de una serie de calurosas jornadas políticas y, al filo de la coyuntura, impulsarán el tratamiento de dos proyectos de peso en el Congreso: el más resonante, un paquete de sanciones contra el exmandatario Alberto Fernández que incluye la quita de su custodia y su pensión de privilegio; el segundo, una ley anti paros educativos que buscará declarar al área como “servicio esencial”.
La fuerte denuncia por violencia de género de la exprimera dama Fabiola Yáñez contra el expresidente y la seguidilla de protestas docentes inaugurada este lunes con un paro en el frente de universidades públicas nacionales son las justificaciones del Gobierno para reactivar el parlamento con discusiones calientes luego del fracaso de las modificaciones a la fórmula jubilatoria y la reciente caída del proyecto que buscaba repudiar la visita de diputados libertarios a genocidas en Ezeiza.
La primera parada llegaría este miércoles con una sesión especial requerida por LLA y el PRO que plantea declarar a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, lo que establecería un mínimo de 180 días de clases en las escuelas públicas de todo el país y, de ese modo, impediría la realización de paros en el sector. Además, la iniciativa pretende hacer recaer en la Nación y las provincias la vigencia de un sistema de guardias mínimas obligatorias en los establecimientos educativos para cubrir aquellas jornadas afectadas por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga.
En tanto, un segundo eje de discusión llegaría más adelante de la mano de un proyecto de ley para impartir sanciones a Alberto Fernández a raíz de la reciente denuncia por violencia de género en su contra y de las polémicas visitas que recibió en tiempos de la cuarentena de Coronavirus. La propuesta incluye una modificación de la Ley 24.018 de Jubilaciones y Pensiones para contemplar la quita de la actual jubilación de privilegio que percibe por su condición de expresidente. A su vez, también se plantea el cese del otorgamiento de las consignas de seguridad de la Casa Militar, que le presta custodia todavía.
Cabe destacar que al temario del miércoles en la Cámara que conduce Martín Menem se sumarían otros proyectos de importancia como una expresión de repudio contra el “fraude electoral venezolano perpetrado por el Gobierno de Nicolás Maduro”, la autorización de un “acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género”, y el tratamiento del proyecto oficialista que pretende regularizar la tenencia de armas de fuego en el país.