En medio de la disputa entre la provincia de Chubut y el gobierno nacional por el recorte de recursos a la jurisdicción patagónica, el gobernador Ignacio Torres (PRO) participó de una masiva movilización de de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en Comodoro Rivadavia donde lanzó un ultimatúm al presidente Javier Milei.

“Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver“, lanzó el mandatario provincial.

Torres señaló que en febrero el Ejecutivo nacional retuvo “ilegalmente” $13.500 millones que le correspondían a Chubut como parte de una represalia por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. “Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual”, detalló el gobernador.

“Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, enfatizó frente a más de 10 mil trabajadores que marcharon en la capital de su provincia. En su enérgico discurso, aseguró que el Gobierno “nos quiere pisar la cabeza por no admitir que nos saquen el subsidio del transporte. 

“Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie que esté en la Rosada”, añadió. E insistió: “Si no nos quitan la pata de encima, vamos a ir todos juntos y  no va a salir ni una gota de petróleo". 

Ampliar contenido
X de Mariana Campos

En el aniversario 123° de la capital chubutense, el mandatario provincial señaló: "Hoy no va a ser un aniversario más, hoy tenemos que tomar una decisión y la vamos a hacer todos juntos. Todos nos pusimos de acuerdo en algo. Cuando hay que defender los intereses de la cuenca, de Comodoro y de la provincia nos van a encontrar todos espaldas con espaldas”. 

“Hoy vamos a decidir nosotros. Va a decidir la gente, el pueblo, los trabajadores. La semana que viene hay reuniones importantes, pero hay reuniones importantes que irán de la mano con un tema que no tiene que ver solo con lo económico, que tiene que ver con lo simbólico que es nuestra empresa de bandera YPF”, agregó.

Además, el gobernador destacó la decisión de la Justicia Federal de Chubut de suspender la eliminación de los subsidios al transporte público que había decidido la Nación. “Fuimos a la Justicia con el intendente Othar (Macharashvili), que es de otro color partidario. Cuando decidimos ir a la Justicia muchos nos decían que nos íbamos a poner al Gobierno nacional en contra. El 85% del impacto social de ese subsidio era para Comodoro Rivadavia, por eso llamé al intendente, para defender a los comodorenses. Esa plata era para los comodorenses que tienen que tomarse el colectivo e ir a laburar. Es injusto y la Justicia nos dio la razón”, remarcó.

Finalmente, Torres afirmó que es momento de “plantarnos y decirles al Gobierno nacional, ‘hasta acá’". "Vamos a sentar precedente para que ningún Gobierno nacional no le pueda meter la mano a la plata de los chubutenses. Nunca más nos van a tocar un peso de la coparticipación”, concluyó. 

RESPALDO DE LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS

Luego del ultimátum de Torres al Gobierno nacional, el resto de los gobernadores patagónicos y de La Pampa respaldaron al mandatario chubutense con un comunicado titulado “Las Provincias Unidas del Sur”.

“Las provincias son preexistentes a la nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que le pertenecen por derecho propio”, comienza el texto firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolango Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el propio Torres.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, señalaron los mandatarios que se solidarizaron con la provincia del Chubut que “está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que se cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus”. 

Ampliar contenido
X de Nacho Torres

Los dirigentes coincidieron en que el recorte de recursos “no es una revancha contra el gobernador de Chubut”, sino “una afectación a más de 600.000 chubutenses que de esta manera ven afectados sus derechos a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”. 

“También, de forma ilegal, el Gobierno Nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las Tarifas del Transporte Público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Sólo una ley podría disponer otro destino y, sin embargo, se retuvieron. Por esa razón, la Justicia Federal, a instancias de una acción promovida por el Gobierno del Chubut, decretó la ilegalidad de la quita”, añadieron. 

“No se trata de una guerra, sino de proteger a los usuarios de transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes de Lamba. Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos”, agregaron.

Cumbre de gobernadores patagónicos en Neuquén

A su vez, los gobernadores repudiaron “tajantemente el ataque que está haciendo el Gobierno Nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut”. 

En una clara crítica al presidente Javier Milei, los mandatarios sureños remarcaron que no aceptan “patrones de instancia ni el unilateralismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”. 

“Por esa razón, avalamos la determinación de la provincia de Chubut a ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, subrayaron. 

Y concluyeron tajantes: “Quitarle a una provincia más de un terzo de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de ese modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a concertir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”.

Poco después de publicado el documento cojunto, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

Ampliar contenido
X de Gerardo Zamora

Mientras que Zamora hizo llegar la solidaridad desde el Norte Argentino, Kicillof afirmó que “todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos”. Y cerró: “No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.