“Soy afín al Gobierno de Milei”: La revelación de Kueider a la Policía de Paraguay
El Director Nacional de Ingresos Tributarios del país develó que el senador le pidió a las autoridades que “no trascienda” el caso: “Voy a tener muchos problemas en Argentina”.
En medio de los tironeos entre la oposición y el oficialismo por despegarse del polémico senador Edgardo Kueider, el aliado de La Libertad Avanza (LLA) que fue detenido al intentar ingresar 200 mil dólares sin declarar a Paraguay, hoy se conoció una reveladora frase que incrimina aún más al legislador y rompe con las intenciones de la Casa Rosada de distanciarse del escándalo. Las palabras fueron recogidas por las autoridades locales y habrían sido mencionadas por el propio dirigente a la Policía: “Soy afín al Gobierno de Javier Milei”.
La revelación apareció en ABC TV Paraguay, que este miércoles entrevistó al Director Nacional de Ingresos Tributarios Óscar Orué, uno de los funcionarios paraguayos involucrados en la detención en la frontera la semana pasada. Según surge del reportaje, justo antes de ser descubierto en posesión de más de 200 mil dólares en efectivo escondidos en una mochila y desde luego sin declarar, Kueider se habría dirigido a la Policía con un bochornoso pedido: que no se haga público el escándalo.
“Le dicen: ‘¿Qué lleva en la mochila?’. Y ahí él se hace, dice: ‘Yo soy senador, soy afín al Gobierno…’. Ellos le dicen que tienen que hacer su trabajo, abren, encuentran los dólares y avisan al administrador”, develó Orué. Según el funcionario fronterizo, Kueider “no quería que se le dé estado público, que se informe; él quería que no trascienda”. De acuerdo con la entrevista, la frase del senador fue tajante: “Yo voy a tener muchos problemas en la Argentina si esto se da a publicidad…”.
Luego continuó el relato del Director Nacional de Ingresos Tributarios paraguayo: “Llamó la atención el caso. A mí me llaman a las 0.50 y me cuentan la situación. Kueider se presentó y dijo: ‘Yo soy afín al Gobierno del Presidente Milei’”. La frase resulta profundamente significativa en un contexto en el que la Casa Rosada lucha por no quedar pegado al escándalo del año en la política nacional y, mientras tanto, la vicemandataria Victoria Villarruel afila su propia agenda y llama al Senado a debatir la expulsión del aliado libertario.