En medio de rumores sobre un intento de renuncia del ministro de Economía, Luis Caputo, y críticas de economistas e industriales que cuestionan el esquema cambiario que sostiene el Gobierno nacional, Javier Milei brindó una entrevista televisiva este lunes a la mañana para negar -una vez más- que vaya a devaluar.

"El dólar de ninguna manera está caro, no hay atraso cambiario", sentenció. "No vamos a devaluar de ninguna manera", añadió categórico.

El Presidente aseguró que diferentes metodologías para entender el atraso cambiario” y sostuvo que "el modelo oficialista, los cavernícolas de los kirchneristas ponían controles externos y luego de capitales, la consecuencia de eso era la brecha, ese modelo tenía además inflación monetaria y brecha creciente.

“Si uno mira nuestro caso tenemos superávit fiscal y financiero por primera vez en la historia y la brecha es decreciente y hemos acumulado muchísimas reservas internacionales”, afirmó.

En una entrevista con el canal A24, el mandatario aseguró que este año el dólar “se caerá como un piano” y repitió que el país está en deflación “hace meses”.

Ahora bien, para que haya deflación no tiene que haber inflación y sí la hay. Es cierto que ha desacelerado su crecimiento, pero los precios siguen aumentando mes a mes.

Además la deflación no es un fenómeno a festejar. La misma consiste en la caída del nivel general de precios de los bienes y servicios de un país, de forma sostenida, y tiene dos causas principales: la reducción de la demanda y el exceso de oferta.

Este fenómeno desincentiva la demanda, disminuye los ingresos y aumenta el desempleo. Además, aumenta el valor real de la deuda de un país y dificulta su pago.

De todas maneras, Milei aseguró que la actividad económica “está creciendo muy fuerte”, aunque no brindó demasiados detalles, y afirmó que a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sólo les falta el moño”.

A pesar de pedir un nuevo préstamo, Milei sostuvo que el acuerdo con el FMI incluirá fondos frescos pero que ello no implica un crecimiento de la deuda.

“Ese dinero va a cancerar deuda con el Banco Central, la deuda no varía y fortalece el balance del BCRA”, insistió.