En el día uno del juicio por el atentado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acusado Fernando Sabag Montiel, quien en septiembre de 2022 gatilló contra la entonces vicemandataria en el ingreso a su domicilio, confesó ante la Justicia que “quería matar a CFK” y que su pareja, la también imputada Brenda Uliarte, deseaba “ser una espectadora del momento”.

“Con Brenda nunca compartimos la decisión de perpetrar el atentado. Yo la quería matar [a Cristina Kirchner] y ella quería que muera. Pero yo nunca le planteé o le ordené que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”, reveló ante el tribunal de Comodoro Py el miembro de la banda “Los Copitos”.

Luego explicó: “El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político. Son cuestiones de incomodidad con lo establecido, no habría que redundar mucho. La doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad. Yo soy apolítico antes que nada, el incentivo por el que cometí el atentado no es por tener una posición en las antípodas del kirchnerismo o estar en un sector contrario. Mantengo mi calidad de apolítico, es por un tinte personal”.

Casi dos años después del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, el Tribunal Oral Federal 6 dio inicio al juicio que buscará determinar la culpabilidad de los tres detenidos en la causa: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. 

Los integrantes de la llamada banda de “Los Copitos” enfrentan cargos por el intento de magnicidio de la exvicepresidenta el 1 de septiembre de 2022, cuando la dirigente de Unión por la Patria aún estaba en funciones.

Las audiencias se llevarán a cabo los días miércoles en Comodoro Py y se espera que el proceso dure varios meses ya que hay más de 250 testigos que declararán en el proceso judicial. La propia CFK está en la lista y se prev que preste testimonio después de la feria judicial de invierno.

El tribunal está compuesto por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, quienes fueron destacados por el abogado de la ex presidenta, José Manuel Ubeira. “Los tres jueces de este Tribunal me parecen insospechados”, expresó este mismo miércoles el letrado en la previa al debate ortal. Incluso calificó a la jueza Sabrina Namer como "impecable" y consideró que tiene "mucha autonomía e independencia".

Brenda Uriarte, Sabag Montiel y Nicolás Carrizo

Respecto de los acusados, Sabag Montiel enfrenta cargos por “intento de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; Brenda Uliarte está imputada por el mismo delito como coautora; y Nicolás Carrizo está señalado como partícipe secundario. 

Para todo el proceso, las autoridades dispusieron un gran operativo de seguridad en los alrededores de Comodoro Py. 

Ampliar contenido
X de Cristina Kirchner

Por su parte, el abogado se Cristina Kirchner volvió a mencionar las posibles vinculaciones políticas de los detenidos y recordó que "está la cuestión de Milman y las dos mujeres que trabajaban con él, cuyos teléfonos se destruyeron en las oficinas de Patricia Bullrich". 

"No es que Sabag Montiel se despertó un día y dijo voy a matar a la vicepresidenta", exclamó. "Hay que estar atentos, todos los días puede haber alguna novedad, en algún momento vamos a terminar conociendo quién estuvo detrás de todo esto", completó.