Solo contra el mundo, en su primer día como flamante presidente estadounidense, Donald Trump pegó el portazo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París y aisló a Estados Unidos de las principales agrupaciones internacionales por la salud y contra el cambio climático. Pues bien: este miércoles, a imagen y semejanza del líder republicano, su par argentino Javier Milei dejó trascender que analiza imitarlo y hacer que la Argentina abandone ambos organismos internacionales.

La política internacional se halla bajo completa revisión desde el triunfo republicano en las elecciones norteamericanas. Su asunción, concretada el último fin de semana en un acto del que participó el titular de La Libertad Avanza (LLA), parece haber plantado una idea fuerte en la cabeza de la administración libertaria: apegarse a la gestión estadounidense y mostrarse como uno de sus aliados más férreos tantas veces como pueda (pese a que el propio Trump ayer aseguró que “no necesita” a Latinoamérica).

En ese marco, una noticia importante sobre el posicionamiento del Gobierno argentino en el panorama global se dio a conocer esta tarde. Es que en la Casa Rosada analizan retirarse tanto de la OMS como del Acuerdo de París para acompañar las decisiones de Estados Unidos. En la volteada caerían también otras instituciones internacionales de renombre y gran peso internacional como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el Gobierno Nacional deslizó una consideración similar con respecto al Mercosur: esta mañana, el Presidente afirmó que abandonará el bloque regional si eso le permitiera avanzar en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, que es el faro alrededor del que gira la política internacional de LLA. El mandatario advirtió que la decisión correspondería a una medida “extrema”, pero la sola ratificación de que la posibilidad está en carpeta sacude el panorama.